Por Eduardo Porto – En medio de la visita de Javier Milei a Estados Unidos para pedirle al presidente Donald Trump un “salvataje económico” para el país, una comitiva de la Embajada de Estados Unidos visitó INVAP, la empresa de alta tecnología de la provincia de Rio Negro, para “conocer sus capacidades”.
Recorrieron la planta de la empresa estatal provincial junto al gobernador local, Alberto Weretilneck, con quien también mantuvieron una reunión de trabajo.
La visita se dió en el marco del Programa House Democracy Partnership del gobierno estadounidense, y se trata de una visita protocolar.
La comitiva de la embajada de los EEUU en la Argentina visitó las instalaciones de la empresa INVAP en Bariloche, Río Negro, junto al gobernador local, Alberto Weretilneck, con quien además mantuvieron una reunión de trabajo, en medio de la visita de Javier Milei a Estados Unidos.

Las suspicacias en la comunidad científica y académica se dan porque sucedió en medio del viaje de Milei a Estados Unidos para encontrarse con el presidente Donald Trump, con quién negocia un nuevo préstamo para frenar la escalada del dólar.
La situación generó sospechas en la comunidad científico-tecnológica del país, en medio del debate sobre el costo que tendrá que pagar la Argentina (más allá de los intereses económicos del préstamo) en cuanto a ceder bienes estratégicos como el litio, Vaca Muerta o la propia INVAP.
Claro, es que la Casa Blanca busca acelerar el vínculo en materia de Seguridad y Defensa con la Argentina y el presidente, Javier Milei negocia un préstamo de 8.500 millones de dólares. El acuerdo con el Tesoro estadounidense permitiría afrontar el pago de deuda de US$4000 millones en enero y US$4500 millones en julio.
Justamente, la empresa de alta tecnología de la provincia de Rio Negro es clave para el desarrollo aeroespacial, energía nuclear, medicina nuclear y defensa en niveles tecnológicos superlativos para el país y para la región.
De hecho, tiene contratos internacionales y se sostiene con la exportación de alta tecnología, como reactores o plantas de medicina nuclear.

Una llamativa visita, en medio de la negociación Milei-Trump
El grupo estuvo encabezado por la Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense en Argentina, Heidi Gómez Rápalo, y parte de su equipo, y también contó con la presencia del intendente barilochense, Walter Cortés.
Al respecto, Weretilneck destacó “el orgullo que representa para la Provincia y el país contar con una empresa estatal de referencia internacional en tecnología nuclear, espacial y de defensa”.
Subrayó que INVAP “es un modelo de lo que Argentina puede construir cuando se combina una conducción clara, autonomía en las decisiones y una fuerte apuesta al conocimiento”.
El gobernador, alineado con la política nacional del gobierno de Javier Milei, remarcó que INVAP no solo “es un emblema del desarrollo científico-tecnológico”, sino también “una demostración concreta de que el Estado puede generar empresas eficientes, competitivas y reconocidas en todo el mundo. “Este es uno de los grandes orgullos nacionales. INVAP es una prueba de que cuando se respeta la institucionalidad y se preserva la autonomía de las decisiones técnicas, se logran proyectos que trascienden gobiernos y generaciones”, afirmó.

Después de la reunión entre el Presidente y su par norteamericano en Nueva York, hay una fuerte expectativa por conocer la letra chica del acuerdo con el Departamento del Tesoro norteamericano.
Weretilneck valoró además el recambio generacional que atraviesa la compañía y resaltó la continuidad de proyectos estratégicos. “Es fundamental que las empresas del Estado tengan la capacidad de sostener sus liderazgos y proyecciones a lo largo del tiempo, porque eso les da solidez, prestigio y credibilidad en el mundo”, agregó.
Las palabras del gobernador son las que cualquier funcionario pronunciaría sobre INVAP, que es una perla tecnológica, pero en el marco actual del contexto político nacional, cobran otra significación, puesto que justo Milei negocia (casi desesperadamente) un préstamo, del que se espera que el país tenga que ceder (más temprano que tarde) bienes estratégicos como es INVAP.
Quiénes estuvieron
El encuentro contó con la presencia del Intendente de Bariloche, Walter Cortés; el Presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; el Subgerente General de Estrategia de INVAP, Ignacio Grossi; el Subgerente General de Operaciones, Gabriel Absi; junto a otros integrantes de la Gerencia General y responsables de distintas áreas de la empresa.
La visita de la comitiva estadounidense incluyó la presentación de los principales proyectos de innovación en curso y las oportunidades de cooperación bilateral. INVAP mantiene desde hace años vínculos con empresas y agencias de Estados Unidos, con las que ha desarrollado trabajos conjuntos, entre ellos varios lanzamientos de satélites.
La Encargada de Negocios Gómez Rápalo destacó que “la cooperación entre Estados Unidos y la Argentina se refleja en cada uno de estos encuentros, desde la innovación tecnológica hasta el compromiso con la protección de nuestros recursos naturales”.
Por Eduardo Porto.