Con un escueto decreto, el presidente de la Nación, Javier Milei, prorrogó el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso. Con la reforma laboral y la modificación del Régimen Penal Juvenil todavía en agenda, el gobierno libertario sumó un nuevo proyecto al temario que afecta a las universidades nacionales.
Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, el periodo de sesiones extraordinarias va a durar hasta el 28 de febrero, es decir, que le queda esta semana y una más por delante. En rigor, solo le sumaron un día a la convocatoria original hecha a mediados de enero que duraba hasta el 27 de febrero.
En este sentido, lo más importante del decreto es la incorporación de un proyecto al temario. Se trata de la reforma de la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. El texto del proyecto aún no fue dado a conocer oficialmente, pero debería ser enviado al Congreso en las próximas horas.

El derrumbe salarial de los docentes y NODOCENTES universitarios
Según un estudio del Laboratorio de Salario y Presupuesto de ADIUC (de la Universidad Nacional de Córdoba) el salario de los docentes universitarios atraviesa su nivel más bajo en dos décadas, tras el ajuste aplicado durante la gestión de Javier Milei. El informe indica que, para volver al poder adquisitivo de 2015, los ingresos deberían incrementarse hasta un 95%, luego de una caída sostenida que se profundizó en el último año.
El estudio afirmó que durante el actual gobierno “se observa una consolidación de la depreciación acelerada del salario ocurrida durante los primeros meses del gobierno, sobre una base que ya históricamente era baja”.
El deterioro también se reflejó en la comparación con la canasta básica total. El relevamiento indicó que cargos con dedicación exclusiva de 40 horas semanales no superan la línea de pobreza definida por el INDEC, estimada en torno a $1.300.000, con sueldos que rondan entre $1.242.887 y $1.299.251 según la categoría.

La “recomposición salarial” que pretende el Gobierno
Cabe mencionar que el gobierno nacional pretende que se trate, de hecho, una nueva ley de financiamiento universitario pero que, en este caso, propone recomponer sólo un 12% de lo que los salarios de docentes y nodocentes perdieron contra la inflación en 2025, según se conoció tras la reuniones con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La recuperación es escasa si se tiene en cuenta que la pérdida contra la inflación en 2025 fue del 31,5%. Por otra parte, el proyecto del oficialismo no dice nada sobre la recuperación de la pérdida salarial del 2024, cuando la inflación fue del 118% (contabilizando la brutal devaluación libertaria de diciembre de 2023).
A la espera de mayores detalles, lo cierto es que la norma llega en un momento de preocupación para las universidades nacionales. Cabe recordar que a mediados de diciembre, autoridades, trabajadores y estudiantes emitieron un comunicado conjunto advirtiendo que el presupuesto 2026 elaborado por el Gobierno Nacional no contempla los recursos necesarios para el ciclo lectivo que está por empezar. “En estas condiciones es imposible que las universidades públicas podamos desarrollar con normalidad todas las actividades”, afirmaron.
Para ponerlo en números, el presupuesto destinaba 4.872 millones de pesos a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pide $7,2 billones, un 61% más que lo proyectado por las autoridades libertarias.

La respuesta de las universidades
Paralelamente, la Federación Nacional de Docentes Universitarios se sumó a la jornada de paro y movilización convocada por ambas CTA para mañana al mediodía. La medida de fuerza es para rechazar el proyecto de reforma laboral aprobado por el Senado, pero ahora vuelve a la agenda el financiamiento universitario.
En línea con el CIN, y también con la federación estudiantil, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de las universidades están pidiendo más presupuesto. Puntualmente, desde mediados de febrero demandan “la urgente convocatoria a paritarias para recuperar lo perdido desde que Milei asumió”.