Periferia

26 de Febrero de 2025

Mientras prepara el decreto, el Gobierno avanza con el cierre de agencias de extensión del INTA

El jueves 27 de febrero se le comunicará al Consejo Directivo cuál es plan de recortes para el organismo científico. Cierre y fusión de agencias en todo el país, un modelo "de austeridad" que ya aplicó Menem y no funcionó.

El gobierno de Javier Milei le comunicará mañana, jueves 27 de febrero, a las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuáles son los planes de ajuste que proyecta, con cierre de agencias de extensión y despidos, en el marco del decreto que prepara para fusionar o eliminar organismos estatales entre los que se encuentran varios de ciencia y tecnología.

En Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, ya comenzó ese plan de ajuste pero podría pasar con otras agencias a nivel país.

Mañana en la reunión del Consejo Directivo del organismo científico, donde confluyen las entidades gremiales del sector junto a las autoridades, se conocerán detalles del impacto del plan de recortes, así como el listado de otras agencias que deberán presentar un programa de adecuación.

A nivel nacional, el gobierno propone “una readecuación y optimización” de los recursos humanos. La directiva la bajó el Consejo Directivo Nacional a los representantes regionales, quienes lo retransmitieron a los directores regionales y estos a las experimentales. En el caso de la Experimental de Paraná se decidió hacer una readecuación de recursos humanos con distintas agencias de extensión.

Cierre de Agencias de Extensión

“Cerramos agencias de extensión, sí, pero estamos haciendo más eficiente el sistema de extensión”, le dijo Jorge Gvozdenovich, director del Centro Regional Entre Ríos a Diario La Nación.

En tanto, Julián Girard, asesor de la Agencia de Extensión del INTA Paraná y miembro del Consejo Asesor de la Experimental de esa localidad, dijo: “Lo más complicado de todo es que es una decisión de una o dos personas que afectan a un montón de ciudadanos o de productores que estamos involucrados en la Agencia de Extensión INTA Paraná. La agencia tenía una vinculación con ocho municipios del departamento Paraná, en los cuales se desarrollaban actividades de producción hortícola, donde se habían creado parques hortícolas en los municipios, con aportes, incluso algunos en su momento, de gestiones anteriores de la provincia, de subsidios para los riegos, para los tanques”.

Un modelo que ya fracasó en los ´90

Al sacar la agencia se cae este trabajo porque lo estarían transformando en un grupo hortícola experimental. Por experiencias de la década de los 90, en la época de Menem, no funcionó. Estamos aplicando políticas que no funcionaron. La disuelven y nos dejan sin el respaldo técnico de ese equipo de personas”, acotó Girard.

En el INTA ingresa personal solo por concurso abierto. Este año va a mermar un 15% su planta, unas 901 personas. El organismo tiene 6852 empleados en todo el país.

En las agencias, señaló, se han ido personas y hay algunas en las que han quedado hasta dos personas, pero también hay algunas donde no ha quedado personal. “Ahí es donde viene la premisa de seguir trabajando, unificar agencias en algunos casos, y en otros casos las agencias están dentro de las estaciones experimentales, por tanto, no tiene lógica seguir así. Sin tener la estructura de agencia podemos continuar con grupos, departamentos y podemos dar mayor respuesta al territorio. Cerramos agencias de extensión, sí, pero estamos haciendo más eficiente el sistema de extensión”, sostuvo.

“Por ahí va la lógica de lo que tratamos de hacer, de la propuesta que se va a presentar, entiendo, en estos días al Consejo Directivo Nacional”, relató.

Decreto de por medio

El Consejo Directivo Nacional tiene prevista una reunión para este jueves donde se va a hacer una revisión del trabajo de los 75 días otorgados a los asesores que nombró el gobierno nacional para evaluar los 227 contratos del personal que ingresó a planta transitoria en el último tiempo. Los 75 días ya vencieron.

Esto se da en el marco del decreto que prepara el gobierno de Javier Milei, avanza un plan de transformación “en pro de volver más eficiente el INTA”.

En el medio, el gremio APINTA también convocó a una movilización en las afueras de la sede central del INTA en la calle Rivadavia, a la misma hora que se lleve adelante la reunión.

Seguí leyendo:

Advierten por el impacto para el agro de los despidos y recortes en el INTA y el SENASA

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?