El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico, y lo destacó como un proyecto regional “que hace de la innovación una política pública”.
En la presentación estuvieron presentes el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el director general de Escuelas, José Thomas; los intendentes de Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el director de Innovación y Desarrollo, Federico Morábito; el legislador nacional, Julio Cobos, y autoridades del Conicet.
“Estamos presentando este plan que fue una promesa de campaña, que tiene que ver con todo lo relacionado a ciencia y tecnología”, subrayó Suarez en la presentación. Y añadió que “ese plan de Gobierno que tenemos consiste en generar empleo, y que nuestra matriz productiva sea más amplia”.
Suárez destacó que “tener una política estratégica a futuro, en Mendoza, y mucho más a partir de la sanción de la ley que dio lugar a la Agencia que tiene a cargo Gabriel Fidel, con un gran equipo, es una alegría y una esperanza”. Señaló que esto se da en el “marco de un equipo que tiene un plan. Lo peor que le puede pasar a un país o a una provincia es no tener un rumbo, un sentido, y aquí en Mendoza, tanto en los municipios de los intendentes que nos acompañan, y del Gobierno provincial, sabemos hacia dónde vamos”.
“Para que las política públicas se lleven adelante, siempre hay que analizarlas con una visión prospectiva desde la ciencia”, dijo el gobernador, y agregó que “me quiero centrar en las políticas a largo plazo, como lo que hoy estamos presentando”.
El mandatario habló de “políticas a largo plazo entre el sector público, el privado, y el académico, la sociedad civil y las organizaciones sociales”.
Gabriel Fidel, en tanto, se refirió a la preparación del Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, y remarcó que “fue un proceso muy fructífero”. Señaló, al igual que el gobernador, que “durante la campaña pensamos y proyectamos lo que sería uno de los ejes para pensar cómo se podría diversificar y ampliar la matriz económica y productiva de Mendoza”.
?Las ciudades y las regiones del mundo, y no solo los países, como también dos municipios mendocinos que impulsan esas políticas públicas de innovación, son las regiones que más crecen, se transforman y generan empleo, que hay un camino que el mundo ha mostrado, y es lo que Mendoza está tratando de seguir?, puntualizó Fidel.
La Agencia de Innovación mendocina
Mendoza creó la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología que se acoplará al Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, explicaron desde la gobernación.
Sus objetivos principales son contribuir a la vinculación entre sectores profundizando la colaboración interinstitucional y la participación abierta; realizar comunicación y difusión científica, tecnológica y de innovación, dar a conocer noticias, avances, descubrimientos de todo el ecosistema; y colaborar con el acceso a financiamiento de parte de públicos, privados y externos. A la vez, dar a conocer concursos para fondos y desarrollar líneas propias o combinadas de financiamiento a medida.
Fideicomiso
También se presentó el Fideicomiso de Administración de la Agencia Mendocina I + D + i en conjunto con Mendoza Fiduciaria S, que apunta a una lógica de matriz con dos lineamientos: Financiamiento y Capital Humano. Esta herramienta financiera tiene como fin ser aplicada en políticas y estrategias de innovación, ser nexo de los proyectos y mostrar transparencia y compromiso en la afectación de los fondos.
El Fideicomiso de Administración de la Agencia Mendocina I + D + i, plantea una inversión de 25 millones de dólares de inversión pública, distribuidos en 5 millones por los próximos 5 años, con un total de proyección de al menos 50 millones de dólares durante ese período. Este financiamiento busca acompañar al Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, en cada estrategia y lineamiento que ayude a Mendoza a competir en el mundo y conectar con redes de trabajo recíproco.