Tras el conflicto originado, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que no reglamentará, por el momento, la modificación a la Ley 7722 de la provincia, que habilitaba el uso de cianuro y sustancias tóxicas en los 19 proyectos mineros de la provincia.
Suárez decidió “suspender” la reglamentación de la ley minera, mientras apostó a la búsqueda de consenso social “sin generación de miedos y garantizando la paz social”
El gobernador radical aseguró que “lo que más quiero es cuidar el agua”, a pesar que el proyecto de modificación es una iniciativa del Ejecutivo provincial.
“Voy a suspender la reglamentación de la ley”, adelantó hoy el gobernador y anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social, porque queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad”.
Durante el anuncio, el mandatario provincial prometió que convocará a entidades “a que opinen”. “Vamos a hacer una gran convocatoria al diálogo para que la gente se informe, para que dé información genuina.
Después de una fuerte represión, y de visitar en el hospital a los policías heridos, el gobernador retrocedió, por las repercusiones a nivel nacional que tuvo la medida. “Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, dijo.
Por último manifestó que “existe la posibilidad de una consulta popular vinculante. No queremos llegar a una consulta popular. Queremos llegar en base al diálogo, dejando de lado la violencia por sobre todas las cosas. No queremos encapuchados, ni un espacio público dañado en Mendoza, ni policía herido. Hay un solo objetivo que es el crecimiento de Mendoza, de este modelo que necesita un cambio”.