Periferia

19 de Septiembre de 2019

Mendoza: el candidato a gobernador de Macri propuso crear “una Secretaría o Ministerio” de Ciencia

Rodolfo Suárez, el candidato a gobernador de Cambia Mendoza, formuló la iniciativa al encontrarse con investigadores del Centro Científico y Tecnológico regional de CONICET (CCT).

El candidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suarez, dijo que buscará “jerarquizar el sector científico” creando un Ministerio o una Secretaría de Ciencia si es electo Gobernador, al visitar el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza.  

Fue durante el encuentro con referentes académicos y científicos a quienes les planteó la idea de “jerarquizar el sector científico creando una secretaría o un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

El candidato no dio precisiones ni detalles sobre la iniciativa, lo que dejó expuesto que no se trata de un proyecto de gestión ya enunciado, sino apenas una idea de la que no dio definiciones ni siquiera sobre si tendrá carácter ministerial o de Secretaría.

La propuesta del candidato de Juntos por el Cambio causó extrañamiento ya que la dirección de las políticas nacionales para el sector fue exactamente a contramano de esta propuesta.  

Una iniciativa a contramano de Nación.

De hecho, en tres años el gobierno de Mauricio Macri degradó el ex MinCyT y lo convirtió en Secretaría, en 2018. Pero, además, redujo de manera constante el presupuesto para la función ciencia y técnica desde su asunción en 2015. 

A tal punto fue la caída de los recursos para el sector, a nivel nacional, que el peso de la ciencia en el presupuesto nacional cayó de 1,53% en 2015 a 1,11% en 2019. 

La anemia de recursos, de hecho, implicó una visibilización sin precedentes del conflicto del gobierno con el sector que viene padeciendo reducción de ingresos a la Carrera de Investigador de CONICET, caída salarial de los investigadores, suspensión de proyectos, convenios y programas de investigación con el exterior, despidos en organismos de ciencia y tecnología y empresas de base tecnológica, reasiganción de funciones en esas mismas plantas como en el caso de la PIAP e INVAP e incapacidad para cubrir gastos de funcionamiento en el 90% de las unidades ejecutoras de CONICET. 

Pero, además, implicó reclamos de las autoridades políticas provinciales nucleadas en el COFECyT, directores y directoras de los Institutos de CONICET y hasta del propio Directorio del organismo científico. 

La constancia del ajuste presupuestario a nivel nacional es tal que, incluso en el proyecto de Presupuesto 2020, el Gobierno de Mauricio Macri estima un nuevo ajuste para el sector. 

Así lo confirma el hecho que en 2015 se invertía el 0.352 % del PBI, pero cayó al 0.215% en 2019 y al 0.211% en 2020, según las estimaciones de Jorge Aliaga sobre la iniciativa del Ejecutivo para el año próximo. 

Fortalecer el talento de los mendocinos 

“El aporte que realiza el CCT-CONICET para el progreso de Mendoza es muy grande. Hoy más que nunca la ciencia y la tecnología son la base para fortalecer el talento de los mendocinos e incorporar valor a nuestra producción”, sostuvo Suarez. 

El candidato dijo que “el diálogo es la base fundamental sobre la que trabajamos en nuestra gestión. Es un orgullo para todos los mendocinos tener un centro de investigación de tan alta calidad profesional y humana”. 

“No hay nadie más calificado que ustedes para saber qué políticas públicas llevar adelante. Sin lugar a dudas, todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología es transversal a todas las políticas públicas que pueden desarrollarse en Mendoza”, destacó Suarez durante el encuentro. 

“Una Secretaría o un Ministerio”

El candidato aseguró que “hemos tenido la oportunidad de ver en la provincia cómo la ciencia ha posibilitado el avance de las economías”.  

En este sentido, Suarez mencionó su propuesta de “jerarquizar el sector científico creando una secretaría o un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los convoco a que trabajemos juntos. Para ello es necesario articular con el sector privado para que hagan sus aportes y potencien el desarrollo científico”. 

“El Estado debe invertir en la industria del conocimiento como hace Israel” sostuvo Suarez. De esta manera expresó que “veremos de qué forma creamos un área del Estado que articule desde el Gobierno con los organismos de investigación”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?