El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cuestionó hoy a quienes “se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar”.
“Están para el psiquiatra aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso a lo que sacaría a esas personas de la pobreza”, sostuvo el funcionario al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para el fortalecimiento de la educación pública.
Massa llamó a “defender” la educación de quienes quieren “recortarla” al presentar proyecto de Ley.
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó hoy a defender la educación en el Congreso ante quienes “quieren recortarla” y remarcó que invertir en el área es “la mejor inversión que puede hacer una sociedad”, al presentar el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo junto a su pares en Educación, Jaime Perczyk, e Interior, Eduardo de Pedro,en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“Nosotros vamos a aumentar la inversión en el sistema educativo porque creemos que es la mejor inversión que puede hacer una sociedad”, sostuvo Massa al encabezar el encuentro en el cual se anunció un proyecto que establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI en 2030.
Ley de Financiamiento Educativo
La iniciativa propone incrementar en dos puntos la legislación vigente -que desde 2005 fijó la inversión anual en educación en el 6 por ciento del PBI -destinando un 6,5 por ciento a la cobertura de la educación entre los 45 días a 3 años, la obligatoria y en nivel superior de formación docente y un 1,5 porciento a la educación universitaria-.
Además, propone ampliar la conectividad en todas las escuelas y la creación de una comisión de seguimiento para la expansión de la inversión educativa con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, universidades y gremios docentes, según indicaron fuentes oficiales.
“Alrededor de esta discusión hay valores en juego. El primero es creer en una Argentina con educación pública, gratuita de calidad, inclusiva y, sobre todo, federal”, remarcó el funcionario durante su exposición.
El ministro lamentó que la oposición se llenó “la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación” y agregó: “Aahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar”.
“Están para el psiquiatra”, advirtió y llamó a los presentes a “exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento” de este proyecto de nueva Ley de Financiamiento Educativo.
“Los quiero invitar a defender en el Congreso la nueva Ley de Financiamiento Educativo para que aquellos que quieren recortar le digan en la cara a nuestros estudiantes, docentes, no docentes y máximas autoridades de las distintas universidades, que eligieron el ajuste en el sistema educativo como mecanismo para cerrar sus programas económicos”, apuntó.
Capital humano
El Ministro también ponderó que la inversión en materia educativa permite “la construcción de capital humano, el intelecto y el talento de su población” y eso es “lo que saca adelante a cualquier país”.
“Llegó el tiempo de que se caigan las caretas y de que los que se desvivían por la defensa en educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir. Los gobernantes hablamos con el presupuesto”, aseveró.
Añadió que “sería bueno” que “el equilibrio, la prudencia, la responsabilidad, sean valores que se pongan en juego a la hora de elegir gobernantes”.
Massa también llamó a “hacer crecer la inversión en educación en todas las jurisdicciones”, tanto en la nación como en las provincias y municipios que “también tienen que comprometerse con la inversión educativa”, y sostuvo que “existe la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre”
“La idea de defender la calidad de lo público es central para defender lo público. Si los docentes y los políticos se pelean 90 días y los dejan sin clase, destruimos la credibilidad del sistema de educación pública. Ahí también tenemos que contar un principio de acuerdo”, apuntó.
Igualdad de oportunidades
Massa sostuvo que hay que realizar una “inversión fuerte” en la educación de la primera infancia, en la que se pone en juego “la igualdad de oportunidades en términos de nutrición, de preparación pedagógica y de formación”
“Si de verdad asumimos una sociedad de iguales y la defensa de nuestros principios constitucionales, inexorablemente tenemos que darle la oportunidad a la mujer de recuperar ese tiempo de cuidado”, expresó.
En su discurso, también afirmó que hay que “trabajar fuerte en el tema conectividad en primaria” y planteó que es “clave que, en cuarto y quinto año (de la secundaria), robótica y programación sean (materias) obligatorias”.
“Tenemos que invertir fuerte en el uso de las nuevas tecnologías y en el proceso de utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en nuestros docentes. Para que sientan empoderados cuando están al frente del aula”, agregó.
En tanto, llamó a “construir en el sistema universitario un régimen de carreras más cortas asociadas al proceso de la tecnología e industrialización con salida laboral” y a “seguir ampliando la oferta universitaria pública”.
“De nada sirve que digamos que defendemos la escuela pública si los pibes van a los baños de las escuelas y se llueven o están rotos”, apuntó.
Becas
Finalmente, se comprometió a continuar “defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades porque para el futuro de la Argentina, para derrotar la pobreza y para incorporarla al siglo XXI hay que invertir en educación con la nueva tecnología de la mano”.
Previamente, Perczyk manifestó que Argentina “necesita un financiamiento continuo, seguro y suficiente para cumplir las metas” y advirtió que desde otros sectores políticos plantean que “la educación es un negocio, que hay que distribuir vouchers y arancelarla”.
“Estamos convencidos de que la educación pública argentina es un valor federal democrático y de justicia social”, subrayó.
Añadió que la ley plantea metas como “construir los jardines que faltan para todos los pibes argentinos vayan al nivel inicial”, garantizar que “en la escuela primaria tengan 190 días de clase” e ir a buscar al “5.3 por ciento” de los estudiantes que todavía no van a la escuela secundaria.
“A la Argentina le faltan universidades, no le sobran”, remarcó y afirmó que “no es mejor una escuela donde el 58 por ciento no iba, como sucedía cuando inició la democracia”.
“Vamos a trabajar para que Sergio sea el presidente de todos los argentinos, que Wado sea senador nacional y para mejorar nuestra educación”, concluyó.
Estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristan Bauer, los diputados Germán Martínez y Hugo Yasky; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; gobernadores, exministros de educación, legisladores, funcionarios, decanos, autoridades, organizaciones gremiales, curas villeros, docentes y estudiantes.
Seguí leyendo:
Perczyk llamó a defender la educación pública como Derecho y al Estado como su garante
La Universidad Nacional de La Rioja se pronunció en defensa de la educación pública
Jujuy: Ex titular de Ciencia y Tecnología será la nueva ministra de Educación