El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, descartó cualquier posibilidad de que la UNLP deba cerrar sus puertas por la disminución de partidas presupuestarias y el aumento de las tarifas que sufrió en los últimos meses.
“La Universidad está cumpliendo 119 años de historia. Ha pasado por momentos de gloria, ha pasado por momentos acompañando los procesos cíclicos del país, ha pasado por dictaduras, ha pasado por situaciones históricamente muy difíciles. De las buenas, de las no tan buenas. Y la Universidad sigue funcionando y va a seguir funcionando”, aseguró el Rector en LADO P.
Al respecto, López Armengol señaló que es una “convicción” de la gestión, de los estudiantes y los trabajadores tanto docentes como no docentes de que la Universidad no cierre pese a contar con menos fondos para su funcionamiento diario, algo que también relativizó.
“Nunca hubo sensación de que vamos a cerrar porque no podemos pagar la luz, sino al contrario. Nosotros pensamos que la cuestión de presupuesto, que es muy coyuntural, en algún momento se va a solucionar”, vaticinó el titular de la UNLP, quien no obstante señaló que hay algunas partidas destinadas a proyectos futuros que fueron utilizadas para pagar fundamentalmente el aumento en las tarifas.
Según contó en LADO P, mantuvo más de una reunión con funcionarios del Gobierno Nacional, que reconocieron la situación “difícil” que atraviesa la Argentina y que eso genera “problemas” a las universidades nacionales a la hora de afrontar los gastos de funcionamiento.
“Ya tuvimos un aumento en el gasto de funcionamiento del 70%, hace ya algunos días anunciaron otro 70% para gastos de funcionamiento. Eso lógicamente que te da alivio. Nosotros reconocemos y valoramos el esfuerzo que hacen en este momento que está atravesando el país el Gobierno para poder ir actualizando éstos gastos y entendemos que habrá otros también en el transcurso del año”, sostuvo López Armengol.
El mayor impacto está en el sueldo de los docentes de la UNLP
Pese a que no hay riesgo de que la UNLP cierre sus puertas en 2024, Martín López Armengol señaló que el mayor impacto está en las remuneraciones de los docentes y no docentes. “Ahí hay que reconocer que hubo actualizaciones muy por la baja del deterioro que tuvo la Argentina”, afirmó.
Y explicó que “hasta el momento la metodología adoptada por éste Gobierno, al no lograr un acuerdo paritario lo que hacen es ir anunciando aumentos. Hubo aumentos del 12%, hubo aumentos de el 10% y se prevee un aumento del 8%. Si uno compara con la inflación del período está unos puntos por debajo”.
En ese sentido, afirmó que tiene “preocupación” por la comunidad académica, que se compone mayormente de alumnos, investigadores y trabajadores docentes y no docentes. “Ésto nos impacta a todos, impacta lógicamente en el día a día y genera un clima laboral que no es el adecuado”, indicó el titular de la UNLP.
Seguí leyendo:
El gobierno bonaerense continuará parte de las obras de universidades frenadas por Milei
Milei ordenó auditar 306 convenios con universidades
El Gobierno consiguió postergar en Diputados el debate del presupuesto para universidades