En una entrevista con la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Mario Pecheny, integrante del Directorio de CONICET por el Gran Area de Ciencias Sociales, se refirió a la situación presupuestaria “de riesgo” en que se encuentran los organismos de ciencia y tecnología.
“El riesgo principal es el desfinanciamiento de todo el sistema científico, que se refleja en los salarios y las becas que desvalorizado muchísimo en estos años, y en los fondos que usamos para investigar”.
“El desfinanciamiento se tradujo en eso”, dijo Pecheny.
El integrante del Directorio de CONICET reveló que tras un encuentro en Casa de Gobierno se destrabaron fondos que se adeudaban de 2018, pero que irán destinados a cubrir deudas.
“Estábamos viendo en el Directorio que se van a empezar a pagar parte de los proyectos 2014-2016, es decir proyectos que fueron escritos y presupuestados en 2013 a valores de ese momento, y ahora se le va a pagar un 80% del valor de una cuota de 2015, imaginate si tenés que pagar los servicios con el valor de un sueldo de 2015″, graficó Pecheny.
Por eso consideró que hoy “estamos en una situación de mucho desánimo”.
Macri y la comparación con los años ´90
Pecheny comparó los años ´90 con la situación actual y puso en paralelo la frase de Domingo Cavallo, ex ministro de Economía, que mandó a “lavar los platos” a los científicos, con los dichos del actual Secretario Lino Barañao, que mandó a hacer investigación en historia medieval a las universidades.
“Aquel fue un comentario de desprecio hacia la ciencia y hacia las mujeres”, dijo Pecheny, pero lo de Lino “fue como decir que lo que se investiga en las universidades es una versión degradada o menor de lo que es hacer investigación en el CONICET”, aseguró en la entrevista con a UNVM.
“Esto refleja un desprecio con la Historia y con las universidades”, sintetizó Pecheny.
Desfinanciamiento
Por último Pecheny se refirió al impacto del desfinanciamiento para todas las disciplinas científicas. “Quienes hacemos ciencias sociales se necesitan lazos de confianza, ganarse la confianza, conocer la mecánica en un determinado lugar, pero si vos desaparecés tres años, no volvés y retomás donde dejaste”, explicó Pecheny sobre las consecuencias de poner freno a las investigaciones con el desfinanciamiento.
Así, intentó graficar que todas las disciplinas científicas se ven afectadas por la situación de ajuste presupuestario en la actualidad.
“Yo soy optimista y creo que en ciencia y tecnología la base está, y creo en todos los recursos humanos que hay en el país, y si esta rueda se relanza no está todo perdido ni mucho menos, lo único que no sé es cuánto más va a soportar el sistema científico”, concluyó Pecheny.