La reputación que la gestión de Mauricio Macri tiene entre científicos e investigadores fue reflejada en un informe elaborado por el Colectivo de Científicos y Universitarios Autoconvocados de la Ciudad de Buenos Aires (CyUA).
Allí, los y las docentes e investigadores reflejaron que apenas 2 de cada 10 investigadores valora positivamente la gestión. Es decir, que 80% de científicos desaprueba la gestión de Macri.
El trabajo fue elaborado sobre la base de 600 encuestas a lo largo del país y se realizó en forma de encuesta entre investigadores, entre julio y septiembre de 2019.
Otro de los datos contundentes registrados, fue que un 93,5% de los consultados se mostró a favor de que se restituya el rango de Ministerio a la actual Secretaría de Ciencia y Tecnología, conducida por Lino Barañao.
Pero, además, el estudio revela que 8 de cada 10 encuestados calificó como “regular” o “aplazada” la gestión que el gobierno de Mauricio Macri, y sus funcionarios de la SeCyT vienen realizando para el sector científico y tecnológico.
Pecheny avaló el resultado
El investigador e integrante del Directorio del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el Gran Area de Ciencias Sociales, Mario Pecheny, se refirió al sondeo publicado en octubre, y referenciado ayer en una nota del periodista Pablo Esteban, de Página 12.
En una entrevista con Any Ventura, por AM 720, Pecheny justificó los números al realizar un balance sobre los cuatro años de macrismo en comparación a la gestión de Cristina y Néstor Kirchner.
“En el Gobierno anterior hubo un precedente en materia de Ciencia y Tecnología y en estos últimos cuatro años se cortó”, aseguró Pecheny.
Para el integrante de Conicet, “lo que caracterizó a este gobierno es la irresponsabilidad”.
Pecheny, además, se refirió a la negativa de la Secretaría que maneja Lino Barañao de financiar el viaje previsto de 22 científicos que tenían convenios bilaterales en otras partes del mundo.
“Hace una semana la secretaria de ciencia y técnica dejó en banda a los investigadores diciendo que no tenia para pagar los pasajes. Es una falta de respeto”.
En ese sentido, para Pecheny, en estos cuatro años de gobierno, a cargo de Mauricio Macri, “hubo una desidia y falta de interés de carácater estratégico del Gobierno con la ciencia y la tecnología”.