Mara Brawer fue designada vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Lo decidieron, ayer, por consenso los bloques del Congreso, luego de darle la presidencia a Facundo Manes, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Si bien su designación en orden de jerarquía está detrás de Facundo Manes (UCR-JxC), su papel político será clave, puesto que, al igual que lo fue Claudia Bernazza (autora de la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología) con Roberto Salvarezza (el ex ministro de Ciencia y Tecnología) hará de nexo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
De esa forma, será quien intente movilizar y testear los consensos en la comisión y en la cámara baja sobre las iniciativas que desde la cartera que administra Daniel Filmus buscarán impulsar este año.
Esa misma relación motivó, hace dos años, el inicio de las gestiones para que se apruebe una ley histórica para el sistema de Ciencia y Tecnología: la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que plantea multiplicar por cuatro la inversión del sector público en el área de Ciencia y Tecnología, hasta el 1% del PBI, en 2031.
Brawer y Filmus
Allí, como se mencionó antes, fue clave la relación entre Claudia Bernazza (ex diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires) en la vicepresidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y su articulación con el entonces titular de la cartera científica, Roberto Salvarezza.
Brawer conoce bien el recorrido de ese proyecto y las negociaciones que se llevaron a cabo, que iniciaron en 2019, puesto que ella integró la Comisión de Ciencia y Tecnología cuando Bernazza era vicepresidenta (y la Comisión de Ciencia era presidida por José Luis Riccardo – UCR JxC-).
El panorama es el mismo, pero la etapa es otra. Hoy la cartera tiene en agenda cuatro proyectos para que avancen en ambas cámaras, este año. La impronta parlamentaria de la actual gestión científica, confirmada desde el inicio por el propio Filmus, hace suponer que Brawer y el actual ministro tendrán, nuevamente, un vínculo sólido y constante (ahora también desde la política). En esta relación aparece, ahora, un nuevo actor: la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que preside Fernando Peirano.
Esto último, puesto que dos de los proyectos que ingresarán en el parlamento desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología tuvieron intervención en la redacción y los lineamientos, de la Agencia.
Brawer, en el riñón de Filmus
Cuando Daniel Filmus recibió la noticia de su designación al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza, post legislativas, en 2021, se encontraba en un almuerzo con Mara Brawer y Cristina Álvarez Rodríguez.
El dato puede parecer cosmético. Sin embargo, grafica la relación que Brawer y Filmus.
Cuando en 2011, Daniel Filmus se presentó como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, junto a Carlos Tomada, Mara Brawer integró, desde Educación, los equipos que trabajaron en la plataforma de esa fuerza de cara a las elecciones porteñas.
En un encuentro realizado de cara a la presentación de la plataforma, Brawer, fue presentada como una de las especialistas que venían trabajando junto a los candidatos del Frente para la Victoria en la planificación de la gestión educativa, junto a Jorge Aliaga.
En ese momento, aparecieron nombres hoy conocidos a nivel nacional como Miguel Peirano, Iván Heyn, Matías Kulfas, Alberto Barbieri (Economía); María Seoane, Pacho O’Donell, Ricardo Forster y Coco Blaustein (Cultura) ; Silvina Gvirtz, Samuel Cabanchik, Mara Brawer y Jorge Aliaga -(Educación); León Arslanian, Marta Arriola y Marcelo Saín (Seguridad y Justicia); Gines González García, Donato Spaccavento y Marcelo Míguez (Salud); Jaime Sorín, Eduardo Cajide y Pedro Del Piero (Urbanismo y Transporte); Eduardo Jozami y la legisladora Gabriela Alegre (Derechos Humanos) y Atilio Savino (Medio Ambiente).
Mara Brawer, de perfil
Mara Brawer, psicóloga y educadora fue electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades: 2011-2015 y 2019 hasta hoy. En ambos períodos no se desempeñó como par de Filmus, pero mantuvo la relación política permanente.
Ambos, pertenecen al peronismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y presentaron proyectos para plantear reformas al sistema educativo de la gestión PRO, desde Macri hasta Rodríguez Larreta.
Brawer también se desempeñó como Subsecretaria de Educación en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 2006 y el 2007. Allí Filmus era el ministro de Educación de Néstor Kirchner. Luego fue Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa en el Ministerio de Educación de la Nación desde el 2009 y hasta el 2011. Fue en el momento que el actual titular de la cartera científica se desempeñó como senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando Filmus, en 2019 fue nombrado secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, cargo que había desempeñado entre enero de 2014 y diciembre de 2015. Allí Brawer inició su segundo período como legisladora nacional. Ahora ambos, tendrán lugares políticos de gestión claves y complementarios.
¿Qué proyectos tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el Parlamento?
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja en el borrador de dos proyectos de modificación de regímenes vigentes que hará ingresar este año en el Congreso. Se trata de proyectos apuntados para incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo.
El primero de los proyectos es el del diseño de reforma del Régimen de “Compre Argentino”, al que, desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), propondrá crear la figura legal de las compras públicas para innovación.
Esto fue propuesto como una categoría nueva dentro del orden jurídico del Estado. “Esto permite que se prioricen compras que puedan apoyarse en la ciencia y la tecnología”, explicó Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, a Periferia.
Otra de las normas en la que trabaja el Ministerio de Ciencia y Tecnología es la restitución del crédito fiscal para las empresas que realicen Investigación y Desarrollo y que había sido limitado durante el gobierno de Cambiemos.
Desde la cartera explicaron que con este proyecto buscan “generar nuevas líneas de financiamiento y apoyo a las empresas”. Entre los ejes de la propuesta está la promoción de las exportaciones de tecnología, el beneficio de cargas impositivas, la formación en tecnología de recursos humanos, tender puentes con las universidades argentinas y los centros de investigación para las empresas que instrumenten el uso intensivo del conocimiento.
Pero, otra de las puntas centrales del proyecto es darle protagonismo a las PyMEs innovadoras, permitiendo que accedan a beneficios fiscales.
Plan de Ciencia 2030 y Ley de Nano-biotecnología
Por otro lado, se encuentran la ley del Plan de Ciencia y Tecnología 2030 y a la Ley de Nano-biotecnología. Se trata de inciativas específicas del área de Ciencia y Técnica, aunque hay otras que impactan en el sector, como las de cannabis medicinal y electromovilidad.
El Plan de Ciencia y Tecnología 2030 comenzó a discutirse en septiembre de 2020, cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó el documento preliminar, que luego fue incorporando ejes a medida que fue siendo presentado ante los diferentes actores sociales y políticos.
Los núcleos conceptuales que están en la base del Plan de Ciencia y Tecnología 2030 son un Estado protector y emprendedor; el desarrollo sostenible; la territorialidad; y el cambio estructural.