Periferia

26 de Septiembre de 2023

Mañana arranca el debate sobre el proyecto de Financiamiento Educativo

La iniciativa, que plantea aumentar la inversión para el área en dos puntos del PBI y acortar la duración de las carreras universitarias, comenzará a ser debatida en la Cámara de Diputados.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzará mañana miércoles a debatir sobre el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que eleva la inversión del estado para el sector, y que hace diez días ingresó al Parlamento.

Según se anunció hoy, el funcionario formará parte de la primera jornada de debate del proyecto, el miércoles, desde las 11, en la comisión que preside la oficialista entrerriana Blanca Osuna.

Al momento de presentar el proyecto, Perczyk advirtió que para defender a la educación en el país hay que “mejorarla” y ello requiere de un “financiamiento continuo, seguro y suficiente”, por lo que la Ley de Financiamiento Educativo eleva la inversión del Estado del 6% al 8% en 7 años”

El ministro marcó el día de la presentación que los objetivos y metas del proyecto, entre ellas: 190 días de clase efectivos; construir nuevos jardines de infantes y maternales; entregar libros en modalidad uno a uno; dar continuidad a la hora más de clase y a la extensión de la jornada extendida, condición necesaria para mejorar los aprendizajes en la escuela primaria; y garantizar la conectividad y dispositivos electrónicos en las escuelas.

También contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas y cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150.

Asimismo, asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral; desarrollar la carrera del investigador universitario; y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico.

El proyecto de ley también propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (SINIDE).

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