La directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de La Pampa, Luz Lardone, destacó la inversión en el área que hará el gobierno nacional y afirmó que “el conocimiento puede transformar” a La Pampa”.
La funcionaria, quien además es representantes de organismos científicos de las provincias y la CABA en el directorio del CONICET, explicó, en diálogo con “Radio Noticias” y se refirió al proyecto de creación del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y la Tierra. A su vez, precisó que la inversión es por “millones en dos tramos. Por un lado, para afectar al presupuesto 2021 son 40 millones y 20 millones para el año siguiente (2022)”, según lo que anunció el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus, durante su visita a La Pampa.
Respecto al presupuesto para el proyecto señaló: “Cabe decir que estos fondos, no en su totalidad pero buena parte de ellos, han sido parte de lo que, en su momento, se conocía como el Plan Federal y son fondos que no fueron ejecutados durante la gestión del gobierno nacional anterior”.
En cuanto a las necesidades específicas que tiene cada provincia, en este caso La Pampa, Lardone especificó que “parte de lo que se anunció tenía que ver con la bioeconomía” y agregó que «cada provincia tiene la necesidad de adaptar el sistema científico tecnológico al productivo y viceversa”.
En relación a lo comunicado por Filmus, la directora manifestó que el ministro “resaltaba esta cuestión de que trabajamos en ciencia, tecnología e innovación, son procesos, no son tiempos por ahí tan rápidos, hay que tener mucha presencia, hay que planificar, hay que trabajar, un proceso implica tiempo”.
Sobre los nuevos ingresos que incluirá el Conicet, Lardone explicó que “esos ingresos además de ser un número interesante para La Pampa, que son doce significa también motorizar una codirección, o sea una doble formación, por un lado la persona que está haciendo su carrera o ingresando a su carrera y también quien la codirige”.
En relación al tratamiento que recibió el Conicet durante la gestión anterior, mencionó que, “es importante considerarlo (al desarrollo científico) como una inversión, no necesariamente como un gasto, porque cuando lo considerás como un gasto, tomás las decisiones que se han tomado y que en este último tiempo se tuvo que revertir”.