Los trabajadores NODOCENTES de universidades nacionales nucleados en la Federación del Trabajador de Universidades (FATUN), que encabeza Walter Merkis, rechazó la propuesta de suba salarial que el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, le llevaron a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), como modo de compensar el derrumbe presupuestario que atraviesan las casas de estudios superiores desde que asumió Javier Milei.
Claro, es que la propuesta de suba salarial para docentes y no docentes que elaboró la gestión libertaria es de apenas 12,3% a pagar en tres cuotas a lo largo de este año, y contempla sólo lo perdido en 2025, año en el que la inflación acumulada, además, fue del 31,5%. El rechazo es por la propuesta insuficiente (se les devolvería menos de la mitad de lo que perdieron los docentes y NODOCENTES en 2025), pero también porque la propuesta de recomposición para 2024 es 0%!.
Si, el gobierno nacional no planteó ninguna suba salarial para recuperar lo que los docentes y nodocentes perdieron en 2024 cuando hubo una inflación acumulada del 117%, si se tiene en cuenta la brutal devaluación libertaria de diciembre de 2023.
El acercamiento del gobierno nacional a las universidades está directamente ligado a la cautelar judicial avalada por el Juez Martín Cormick, que obliga al Poder Ejecutivo a cumplir con la ley de Financiamiento Universitario vetada por Javier Milei y revalidada por el Congreso pero que, a pesar de su promulgación, es incumplida por el gobierno libertario.
La decisión de no recomponer lo que exige la ley hizo que las universidades avancen por la vía judicial y eso obligó al Poder Ejecutivo a sentarse a negociar. Pues bien, esta es parte de la propuesta que le llevó a las autoridades del CIN, la semana pasada.
La propuesta de suba salarial para docentes y no docentes que elaboró la gestión libertaria es de apenas 12,3% a pagar en tres cuotas a lo largo de este año, y contempla sólo lo perdido en 2025, año en el que la inflación acumulada, además, fue del 31,5%. El rechazo de la FATUN es por la propuesta insuficiente (se les devolvería menos de la mitad de lo que perdieron los docentes y NODOCENTES en 2025), pero también porque la propuesta de recomposición para 2024 es 0%!.
Rechazo al “placebo salarial” del gobierno
Pero claro, la propuesta elevada a los rectores (con la finalidad de que levanten la cautelar judicial que obliga al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario), no cubre lo perdido en 2024 y recompone menos de la mitad de lo perdido en 2025.
Los NODOCENTES apuntaron, en este marco, que “sin salarios dignos no hay universidad posible“, y sostuvieron que “la ley de Financiamiento Universitario no se toca“.
“El Gobierno lleva más de cuatro meses sin cumplir con la Ley de Financiaminto Universitario, desfinanciando a las instituciones y sin ajustar por paritaria los salarios de los trabajadores“, sostiene el comunicado de la FATUN, y apunta que “propone un 12,3% a pagar en tres cuotas de 4,1%” que se saldarían en marzo, julio y noviembre como reconocimiento de 2025, 0% para 2024 y apertura de paritarias para 2026“.
“El Ejecutivo sigue sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores al no llamar a los sindicatos a instancias de negociación“, apuntaron.

Comunicado de FATUN, tras el encuentro Gobierno-Universidades
El comunicado de los NODOCENTES de universidades responde a que, días atrás, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, y el de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, como representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, se reunieron con Alejandro Álvarez y Carlos Torrendell, subsecretario de Políticas Universitarias y secretario de Educación, respectivamente. Luego del encuentro, se informó que el Gobierno tiene una propuesta para modificar la Ley de Financiamiento Universitario y llevar “alivio” a las casas de estudio. Ya se habla de un nuevo texto normativo que “asegure la previsibilidad fiscal” y “resuelva los conflictos legales”.
El ofrecimiento sería una recomposición a medias. Esto es: si bien de acuerdo a la Ley de Financiamiento, corresponde recomponer los porcentajes adeudados en salarios y gastos de funcionamiento de diciembre de 2023, 2024 y 2025 según IPC, el gobierno ofrecería pagar los correspondientes a este último año solamente.
El aumento, las cuotas, los plazos, la modalidad y demás precisiones aún están en discusión. También proponen una reapertura de paritarias cada dos meses para ajustar los incrementos salariales y de funcionamiento en 2026. Esas modificaciones ingresarían a partir de una modificación en la ley. Todo está en veremos.
Sin política universitaria, Milei se mueve Acorralado por la Justicia
Está claro que lo que mueve al gobierno está muy lejos de ser una política integral que tenga en el mapa a las universidades como un actor clave de procesos de desarrollo productivos y sociales. Eso está descartado. Milei mueve sus fichas porque la cautelar del juez Martín Cormick obliga a que cumplan con el financiamiento que indica la actual norma en plena vigencia. Entre otros aspectos, asegura la recomposición salarial de los trabajadores y garantiza el funcionamiento adecuado de las funciones básicas de las universidades públicas.
Como el Gobierno no tiene muchos argumentos para dejar de cumplir con la Ley y la Justicia fallará en su contra, lo que ahora busca es una salida política. Que los números “cierren” de alguna forma por dos motivos: para cumplir con la Ley y eludir la presión judicial, así como para desactivar los reclamos de las universidades.