La Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) emitió un fuerte comunicado en repudio a la intervención norteamericana en la República Bolivariana de Venezuela al tiempo que defendió “los pilares del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones”.
En ese marco, remarcó que “las trabajadoras y los trabajadores NODOCENTES de las universidades públicas argentinas, organizados en la Federación Argentina del Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), reafirmamos nuestra histórica defensa de los pueblos y soberanía nacional, pilares fundamentales del derecho internacional y de la convivencia pacífica entre las nacionales”.

En este sentido, indicó que los representantes del gremio repudiaron “enérgicamente la intervención militar del gobierno de los Estados Unidos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, por constituir una gran violación en su soberanía y el derecho de su pueblo a decidir libremente su destino”.
“Este tipo de acciones no sólo vulneran el derecho internacional, sino que además profundiza los conflictos y tensiones geopolíticas a nivel mundial”, añadió con respecto a la extracción y secuestro del presidente Nicolás Maduro.
El comunicado de los NODOCENTES de universidades: https://www.instagram.com/p/DTEWQ14jjHS/?utm_source=ig_embed&ig_rid=f8a23c08-4a37-4b9a-a9d6-fd8f5da8557b&img_index=2
Muestra de solidaridad
Además, la entidad que lidera Walter Merkis indicó que “desde la FATUN, las y los NODOCENTES argentinos rechazamos toda forma de intervencionismo y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía de los pueblos, la paz, la justicia social y la unidad latinoamericana”.
Finalmente, cerró el documento manifestando “nuestra solidaridad con el pueblo venezolano” y reiteró su postura por “una América Latina, unida, soberana y en paz”.
El mensaje fue compartido mediante sus redes sociales y generó importante repercusión con comentarios, reposteos y “me gusta”.
Otros mensajes
Diversas entidades gremiales coincidieron con la postura de FATUN, entre ellas, la propia Confederación General del Trabajo (CGT), cuyas autoridades manifestaron: “Repudiamos enérgicamente la intervención del Gobierno de los Estado Unidos en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
“Defendamos la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los Estados y el respeto al Derecho Internacional”, mencionaron y ratificaron “nuestro compromiso con la paz, el diálogo y las soluciones democráticas”.
Al igual que los integrantes de FATUN, compartieron su “solidaridad con el pueblo venezolano y bregamos por una América Latina soberana”.