La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Línea Histórica (CONADU Histórica), determinó un paro por 48 horas para el martes 22 y miércoles 23 de abril, para reclamar la reapertura de las paritarias salariales. Otras organizaciones universitarias de base, como la CONADU línea tradicional, también desarrollará acciones de protesta durante esos dos días en todo el país.
En la convocatoria al paro, la CONADU Histórica señala que la realización de la medida coincidirá “con el primer aniversario de la gran Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública realizada en 2024”.
“La medida de fuerza se da en el marco del plan de acción gremial en reclamo de la inmediata apertura de la paritaria salarial, clausurada por el Gobierno nacional desde el 7 de octubre de 2024. En marzo, nuestros sueldos recibieron un 0% de aumento”, subraya el comunicado.
“El salario de la docencia de las universidades nacionales sigue en picada. Mientras la inflación acumulada llega a 197% (desde que asumió Javier Milei), la actualización salarial fue del 68% al 86% (según el cargo)”, contrasta CONADU Histórica en su llamado al paro.

CONADU, paro y actividades
Por su parte, la CONADU, ante la falta de convocatoria a paritarias y con una inflación muy por encima de las promesas del gobierno, confirmó, en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, la continuidad del plan de lucha para la próxima semana con medidas de fuerza de 48 horas a nivel nacional:
Martes 22 de abril: clases públicas en el marco de una jornada de protesta y visibilización del conflicto;
Miércoles 23 de abril: a un año de la primera Gran Marcha Federal Universitaria, paro sin asistencia a los lugares de trabajo con movilización junto a les jubilades.
“La inflación nos manda más al fondo. La situación salarial de nuestros compañeros y compañeras se vuelve insostenible, y especialmente a las universidades pequeñas y medianas del país les espera un panorama todavía más oscuro para el segundo semestre. No hay plata para llegar a fin de año con cierta normalidad en el desarrollo de las tareas académicas y de investigación. Tenemos que poder sostener la lucha con fuerza pero también con creatividad y con la capacidad de sumar actores”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.
Seguí leyendo:
Tras el paro, las universidades esperan una respuesta del Gobierno