Periferia

17 de Diciembre de 2021

Los gremios rechazaron la suba del gobierno bonaerense a los investigadores de la CIC

El Gobierno de Axel Kicillof ofreció un 8% de aumento. Piden jerarquizar el sueldo de los investigadores, para que no ganen menos que un administrativo.

La Asociación de Trabajadores del Estado rechazó ayer la propuesta de suba salarial que el gobierno de Axel Kicillof ofreció para los investigadores e investigadoras de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.  

La gestión ofreció, en el marco de la paritaria, una suba del 8% para científicos y científicas que pertenecen al organismo provincial de ciencia y tecnología.  
  
“No aceptamos hablar de un aumento hasta tanto no se acuerde cómo corregir la inequidad surgida por la aplicación de la bonificación de 125 sólo a lxs administrativxs 10430”, remarcaron desde ATE CONICET La Plata, en relación con la propuesta de la gobernación bonaerense.  

“Hoy un administrativo o adminstrativa sin más título que un secundario puede estar ganando por hora más que un investigador que recién comienza”, explicó Flavio Sives, Secretario General de la Junta Interna de ATE CONICET La Plata, al fundamentar la decisión, en diálogo con Periferia. 

El referente gremial aclaró que “es merecido un buen salario para el administrativo” pero la situación genera una distorsión profunda dentro del organismo: “Queremos que esto se subsane y después si vamos a aceptar la propuesta que está haciendo la gobernación para los trabajadores estatales en línea con lo que venimos haciendo en muchos otros sectores, en los que ATE viene acompañando la propuesta de esta gestión”. 

“Esto posiciona a becarios y becarias, técnicos e investigadores respecto de categorías equivalentes en otros organismos como el INTI, la universidad y el propio CONICET, con salarios de entre un 20% y un 30% por debajo”, dijo Sives, y manifestó que “es insostenible”.  

El origen del conflicto 

Ya a principios de noviemibre, a través de un documento difundido entre la prensa, desde ATE denunciaron que “en la Provincia de Buenos Aires un investigador cobra menos que un empleado administrativo”, apuntando a las decisiones tomadas por la subsecretaría que gestiona Federico Aguero, dentro del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a cargo de Augusto Costa.  

El clima en el sector de ciencia y técnica explotó el último 26 de octubre cuando en una mesa paritaria con las autoridades provinciales se otorgó una suma (merecida, aclaran), a trabajadores que realizan tareas administrativas en la CIC, y que hizo que esa categoría supere en volumen salarial a la de un investigador.   

La suba otorgada a los administrativos comienza a regir en diciembre. “Es una nueva y merecida bonificación salarial a los trabajadores de la Ley 10.430 (tareas administrativas) de la CIC pero dejando de lado a sus investigadores, personal de apoyo y becarios”, apuntan, y sostienen que en consecuencia un investigador ingresante, quien debe concursar para acceder a las pocas vacantes, percibe por hora trabajada un importe menor que un ingresante a la Ley 10.430, cuya incorporación es decidida discrecionalmente por los funcionarios de turno.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?