La Unión Industrial Argentina (UIA) también manifestó “preocupación” sobre los alcances de la ley que en la provincia de La Rioja busca declarar al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos, a pesar de declararse (contradictoriamente) en defensa de que las provincias decidan soberanamente sobre sus recursos naturales.
Se trata de la Ley Provincial 10.608, sancionada el 15 de diciembre último por la Cámara de Diputados riojana, la cual suspenderá por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.
¿Y la soberanía de las provincias sobre sus recursos?
Según un comunicado de la UIA, “la promulgación de esta ley va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene Argentina en materia de transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones”.
En esta línea, la entidad sostuvo que “la puesta en valor de recursos como el litio necesita de leyes que brinden previsibilidad de largo plazo y que potencien a las empresas que ponen en valor” activos como este mineral.
Empresarios mineros de Salta, en contra de declarar estratégico al litio de La Rioja
Ante ello, le solicitó al gobernador Ricardo Quintela “abrir una nueva instancia de diálogo institucional que permita incorporar en la normativa los aportes del sector productivo”.
Sin embargo, no dudaron en sumarse a la escalada sobre la decisión soberana de la provincia.
La UIA salió al cruce
Así, la UIA se sumó al pedido expresado anteriormente por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
La CAEM consideró “fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina, para generar desarrollo socioeconómico de todas las regiones y contribuir a la transición energética”.
En la misma línea, la Camarco manifestó que “el desarrollo de cualquier industria, para el trabajo existente y para posibles inversiones, se debe fomentar desde el respeto por el marco jurídico vigente” y bajo “condiciones adecuadas para lograr un desarrollo correcto y productivo”.
Argentina tiene dos proyectos de litio en marcha, en plena expansión de su capacidad productiva, y que en conjunto exportaron por alrededor de US$ 700 millones en 2022, permitiendo que la minería represente el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy, precisó la UIA.
La posición de la CAEM
Por su parte, la CAEM detalló que la minería del litio motoriza más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos, e impulsa las economías regionales, convirtiendo a nuestro país en el cuarto productor mundial.
Asimismo, la industria del litio viene mostrando gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de US$ 5.000 millones de inversiones en los próximos años, considerando sólo los proyectos más avanzados.
En este sentido, en la región del Noroeste Argentino (NOA) ya hay seis proyectos en construcción y cerca de 20 en distintos estadios de avance.