Periferia

24 de Febrero de 2024

Los docentes universitarios se suman al paro nacional para pedir aumentos salariales

El lunes 26 pedirán mayor presupuesto para el sistema universitario. El rector de la UNLP advirtió que por la asfixia de fondos del Gobierno "a futuro será complicado cubrir algunas actividades".

Los docentes de las universidades nacionales confirmaron que adherirán al paro nacional lanzado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) el próximo lunes 26 de febrero en reclamo a mejoras salariales y mayor presupuesto para el sistema universitario de nuestro país.

“Reclamamos paritarias libres y un urgente aumento salarial; el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un mayor presupuesto para la Universidad Pública, la ciencia y la tecnología”, expresaron los docentes universitarios. En ese sentido, agregaron que “ante el ajuste liberal, en unidad y con organización, asumimos el compromiso de defender la Educación Pública”.

Reprogramación por falta de recursos

En ese marco, varias facultades y colegios dependientes de la UNLP ya la informaron a los estudiantes que los exámenes que debían tomarse el próximo lunes serán reprogramados.

La medida se da a días de que el Consejo Interuniversitario Nacional, emitiera un comunicado a través del cual denunciaron que las universidades nacionales públicas se encuentran atravesando “una situación crítica” y a través del cual plantearon sus peticiones y demandas frente a la crisis económica que atraviesa a todos los sectores de la sociedad.

Una gigante en problemas

Martín López Armengol, presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dialogó contó detalles al respecto.

“El comunicado surgió luego de que el presidente y el vicepresidente del CIN tuvieran una audiencia con el secretario de Educación y con el subsecretario de Políticas Universitarias, en donde le plantearon, en representación del sistema, 4 preocupaciones básicas: la actualización de los gastos de funcionamiento mensuales, o sea una actualización por inflación de los gastos que tiene el sistema universitario; la actualización de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes; la continuidad de los programas universitarios; y el presupuesto que permita cumplir con las actividades de ciencia, tecnología y extensión”, explicó Armengol.

En ese sentido, el presidente de la UNLP advirtió que si bien la reunión “fue positiva”, desde el Comité Ejecutivo del CIN tomaron la decisión de “visibilizar el pedido y las preocupaciones, para mostrar cual es hoy la situación de las universidades”.

Marzo, con los mismos fondos que en 2023

Armengol manifestó que si bien hay facultades que comenzaron con actividades en enero y que durante febrero comenzaron a cursar los ingresantes, en marzo comienza el año lectivo con la totalidad de las actividades, lo cual es afrontado “con el mismo presupuesto del año pasado, ya que no ha habido una Ley de presupuesto en virtud de que no se trató”.

“Del 1° de enero del 23’ a éste 1°, la inflación fue del 211%, por lo que las partidas quedaron muy atrasadas. Hay muchas cosas que empezaron a sentirse, como el incremento de las tarifas y si bien por el momento no tenemos pensado restringir ninguna actividad, ya que la idea es seguir mostrándonos como una universidad activa, la intención es visibilizar los problemas”, añadió.

Seguí leyendo:

Ex rectores también advierten por la asfixia de Milei a las universidades nacionales

La Universidad Nacional de La Plata instaló una estación terrena satelital

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?