Los gremios que representan a los docentes universitarios de la CONADU (Comisión Nacional de Docentes Universitarios) y de la CONADU Histórica reclamaron al Gobierno que se reabra la mesa de negociación salarial.
En el caso de la CONADU, representada por Carlos De Feo, y políticamente cercano a la actual administración, reiteraron el llamado “urgente” a paritarias y reclamaron un aumento salarial del 35%, con revisión.
Mediante una carta dirigida al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y al Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) reiteró la exigencia resuelta por el Plenario de Secretarios Generales a la cartera educativa.
Piden convocar “urgentemente” a la paritaria para la negociación salarial 2021.
Es que la misma debió iniciarse en la primera quincena de marzo. El gremio pide, además, la implementación de los acuerdos en las comisiones de Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios.
Otro de los reclamos tiene que ver con la aplicación de las condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad en los casos excepcionales donde se acuerden en las paritarias locales.
CONADU Histórica llama al paro
Por parte, la CONADU Histórica, opositora al Gobierno Nacional, llamó a un paro por 48 horas, para los días 6 y 7 de abril, en reclamo por recomposición salarial.
Desde la Federación representada por Luis Tiscornia sostienen que “la medida de fuerza obedece a las dilaciones del gobierno nacional en la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector, cuyas paritarias se encuentran vencidas desde fines de febrero”.
Según el gremio la pérdida en los haberes es superior al 20% con relación a la inflación.
Por otro lado, el Plenario de CONADU HISTÓRICA denunció también “la negativa de algunos Rectores a constituir las Paritarias Particulares para la discusión del retorno progresivo y cuidado a actividades presenciales, en relación a las condiciones y protocolos sanitarios tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo”.
La central sindical sostiene que el paro “se cumplirá con suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales, y volverán a reunirse el 8 para evaluar el estado de situación de la negociación”.