En un mundo que transita una revolución hacia fuentes de energía más limpias y renovables que reemplacen al petróleo, donde las tecnologías basadas en la electrónica pasan a ocupar todos los espacios y donde se prevé que los vehículos eléctricos reemplazarán pronto a los de combustible, la importancia estratégica del litio es tal que suele llamárselo ?oro blanco?. Argentina cuenta con unas de las reservas mundiales más importantes de este mineral ?principalmente en los salares de Olaroz, en Jujuy, y Hombre Muerto, en Catamarca?, pero para que ese potencial se convierta en una fuente de desarrollo, riqueza y bienestar para el país y su gente es necesaria una política integral y soberana que trascienda la mera actividad extractiva.
De ahí la importancia histórica que tendrá el Primer Encuentro Nacional sobre Litio, en el que científicos, tecnólogos, académicos, organizaciones sociales y representantes del Estado abordarán, públicamente y convocando a la más amplia participación ciudadana, todos los aspectos que hacen a una política de Estado para el aprovechamiento sustentable de este recurso, generando valor, tecnología, conocimiento y empleo de calidad para el desarrollo local.
El Primer Encuentro Nacional sobre el Litio se realizará en forma virtual entre el 1º y el 3 de diciembre. Lo convocan el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y podrá participar ?gratuitamente? cualquier ciudadano, previa inscripción en forolitio.cin.edu.ar.
Un mineral globalmente estratégico
“Las baterías de litio ofician como reservorio de energía renovable; básicamente de energía eléctrica», explica Bruno Fornillo, doctor en ciencias sociales, investigador asistente del CONICET, referente del mencionado Foro Interuniversitario e integrante del Comité Científico del Encuentro: «La pandemia dejó al descubierto la relación entre el cambio ambiental y las peligrosas consecuencias que eso acarrea para la biósfera, para la vida toda, y que parte de la solución consiste en dejar atrás la sociedad basada en el consumo de combustibles fósiles y migrar hacia la electromovilidad. Seguramente no se podrá reemplazar todo el parque automotor y el consumo deberá ser más austero, pero este es un horizonte próximo en el que la cuestión del litio es clave”, destacó.
“Queremos averiguar qué saben los científicos sobre este tema, desde las ciencias sociales hasta la física, la química y la ingeniería, porque aún no hay una adecuada incorporación de la comunidad científica, que es un importante contrapeso de las versiones meramente comerciales” sobre la cuestión litífera, puntualizó Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del CIN.
Agregar valor local
En la región puneña se estima que Chile, Bolivia y Argentina conforman el “Triángulo del Litio” donde se concentra nada menos que el 50% de la reserva mundial del mineral. Pero eso no basta para asegurar que la cadena de valor favorezca al país que posee el recurso natural en su territorio. Hoy sólo existe en Jujuy un emprendimiento de extracción comercial de litio, de carácter privado. «Hasta ahora, la importancia económica del litio para la Argentina ha sido poca. Hoy desde Jujuy se exportan apenas unas 15 o 20 mil toneladas anuales de carbonato de litio y otras sales de muy baja calidad», explica Tecchi, para quien “debería existir una normativa de comercio exterior mucho más estricta, para evitar que salgan sales de bajo valor agregado, que después generan trabajo y valor agregado fuera y no dentro de la Argentina”.
La cuestión es, entonces, cómo crear una cadena de valor local, y en tal sentido, señala Tecchi, “queda aún mucho camino por recorrer para que queden en la Argentina las ganancias por el litio que se está extrayendo”. Para que el litio sea realmente un dinamizador de la economía local es necesario que se multipliquen iniciativas para el diseño y la producción local, por ejemplo, de las propias baterías de litio y de sus componentes de mayor valor, y saber para qué mercados específicos se van a fabricar.
Un encuentro transdisciplinario y comunitario
“Este encuentro está convocado por el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio, que reúne a las treinta líneas de investigación más importantes que existen sobre este tema tanto a nivel del CONICET como del Consejo Interuniversitario Argentino, con más de 150 investigadores en total, y buscamos la participación de las empresas públicas, de los actores locales y de toda la sociedad, con el fin de articular sobre el litio una perspectiva soberana, que lamentablemente hoy no es la que prevalece”, sostuvo el investigador del CONICET y referente del Foro Interuniversitario.
Adhieren y apoyan este encuentro el CONICET con su UVT Innovat, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI), la empresa INVAP y el programa internacional Wetlands para la conservación de los humedales naturales. Estarán presentes también empresas públicas como la satelital ARSAT y el Astillero Río Santiago, según adelantó Fornillo, para evaluar el potencial del litio en otras industrias estratégicas.
También participarán de este Primer Encuentro Nacional organizaciones sociales e integrantes de las comunidades locales, algunas de ellas fuertemente relacionadas con los emprendimientos mineros. Esto es fundamental, remarca Tecchi, “no solamente por la afectación del hábitat que pudiera llegar a tener una minería irresponsable del litio, sino para que la propia población pueda llegar a participar de los beneficios de la actividad, incluso en términos económicos”.
En el encuentro virtual se tratarán el estado actual de la explotación litífera en el país, la vulnerabilidad del ecosistema altoandino a la minería del litio, las demandas del sector productivo en la cadena de valor, la investigación y diseño de nuevas baterías, cómo garantizar la sustentabilidad de la explotación del mineral, el estado de la transición energética en la Argentina y, por supuesto, se elaborará una agenda para el desarrollo de una política de Estado.
“Esperamos este encuentro como un evento muy importante de cara a que la Argentina tenga una política soberana y competitiva para la producción del litio”, sintetizó el titular del CIN.