Periferia

22 de Enero de 2025

Lino Barañao: “Hay un proceso de destrucción de la ciencia argentina”

El ex ministro de Ciencia, quien fue asesor de la gestión libertaria en sus inicios, criticó con dureza la "gestión" en ciencia del Gobierno. El Secretario, Darío Genua, con un sueldo estatal de más de 6 millones de pesos, le dijo "casta" al ex ministro.

El ex ministro de Ciencia y Tecnología durante la gestión de Cristina Fernández y de Mauricio Macri, Lino Barañao, salió a criticar con dureza el brutal ajuste al sector de ciencia y tecnología, que lleva a cabo la gestión de Javier Milei.

“Hay un proceso de destrucción de la ciencia”, dijo Barañao, y le apuntó al actual Secretario de Ciencia, Darío Genua: “No podés gestionar con slogans”.

Cabe recordar que, en febrero de 2024, Lino Barañao reapareció en la escena política del sector científico al confirmar que participó en el armado de gestión del anterior secretario de ciencia de Milei, Alejandro Cosentino.

“Es para evitar que se destruya el sistema científico”, decía Barañao en ese momento.

Pues bien, ahora se mostró en contra de la gestión de Darío Genua, (nada distinta a la de Cosentino).

La destrucción no es sólo presupuestaria, si bien bajó en términos reales la inversión. En lo que es los sueldos, los subsidios no se están pagando. Lo que es el Ministerio que tenía proyectos especiales de gran envergadura, equipamiento, construcciones (en referencia a los Programas Construir y Equipar Ciencia eliminados por Javier Milei) se ejecutó el 3%“, dijo Barañao, y sostuvo que “nunca hubo una reducción tan grande de presupuesto”.

El titular de la “cartera” científica, Darío Genua, quien, sin mostrar ni un logro de gestión desde que asumió, con un sueldo superior a los seis millones de pesos del Estado (pagado con el trabajo de cada argentino y argentina), y con un historial de cierre de programas de investigación y despidos pocas veces visto en la historia científico-tecnológica del país, lo acusó de “casta” a Barañao, al responder con el latiguillo electoral libertario de los privilegios.

“Otra cosa es que se destruyó la estructura”, dijo Barañao, en referencia a la reducción de la cartera científica de Ministerio a Secretaría (sin mencionar que el gobierno de Mauricio Macri hizo exactamente lo mismo cuando él era el titular del área).

https://twitter.com/radioconvos899/status/1881698726596714885

El ex ministro de Ciencia, además apuntó contra el desfinanciamiento brutal que atraviesa uno de los órganos claves de la política científica que es la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), desde donde se gestionan programas y fondos internacionales y nacionales para articular la actividad científica con el sector productivo y la sociedad.

En diálogo con Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembaum, Barañao aseguró que “Se desmanteló todo lo que tiene que ver con la ejecución de programas, lo que era el Ministerio pasó a ser una Subsecretaría, dentro de una Secretaría de Innovación, que no es innovación productiva sino innovación del Estado (informatización de sistemas), la Agencia (I+D+i) no ejecuta los fondos que tiene asignados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), tiene plata depositada y no la están girando porque al actual secretario, Darío Genua, le hacen ruido determinados proyectos, entonces tiene todo frenado por eso”.

“Son miles de proyectos evaluados rigurosamente evaluados y auditados que están frenados. Vos tenés miles de investigadores que no pueden trabajar en su labor. Eso es incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dijo Barañao.

La entrevista completa a Lino Barañao.

Todos los que me critican son casta

Al respecto, el titular de la “cartera” científica, Darío Genua, quien, sin mostrar ni un logro de gestión desde que asumió y con un sueldo superior a los seis millones de pesos del Estado (pagado con el trabajo de cada argentino y argentina) lo acusó de “casta” a Barañao, al responder con el latiguillo electoral libertario de los privilegios.

Dato: En abril de 2024 (hace un año), el sueldo de un secretario de Estado en Argentina era de alrededor de 4 millones de pesos

Cuesta encontrar un funcionario más enquistado en una situación de privilegio que Genua, pero así y todo respondió en redes: “MÁS CASTA NO SE CONSIGUE. “A Lino Barañao no le importa ni la ciencia ni la tecnología. Lo que le jode es que se terminaron los privilegios y los beneficios para sus amigos. Miente descaradamente porque no representa a nadie. Hoy se suma a los profetas del fracaso porque se quedó afuera”, dijo Genua sin sonrojarse ante el descomunal ajuste que lleva adelante su gestión y que ya inició una nueva fuga de cerebros en el país.

https://twitter.com/DarioGenua/status/1881730330140262572

Cabe recordar que el ajuste al sector de ciencia y tecnología supera el 32% desde que asumió Javier Milei, quien decidió congelar los fondos 2024 del sector a valores de 2023 con una inflación galopante superior al 200%.

A eso se suman despidos, cierre de áreas de investigación, caída de proyectos como el CAREM y parálisis de fondos para infraestructura y funcionamiento.

Seguí leyendo:

Lino Barañao vuelve a la escena política como colaborador de Milei en Ciencia y Tecnología

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?