Las casas de estudios superiores comenzaron a enviar cartas a los diputados de la nación en vísperas del debate por la Ley “Bases… que el Gobierno envió al Parlamento para su tratamiento.
Así, grupos de docentes, nodocentes y alumnos encendieron alarmas a medida que se fueron conociendo los alcances de la Ley y del DNU 70/2023 por las implicancias negativas en todas las áreas pero en particular por el impacto de lo que respecta al servicio y desarrollo de la educación e investigación universitaria, pública y gratuita.
En las cartas destacan que el proyecto de la ley ‘Bases’ provoca modificaciones sustanciales y profundas en las dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales de la vida de la Nación que requerirían de un tratamiento particularizado y en los tiempos previstos por la dinámica legislativa.
Lo cierto es que en la mañana este miércoles 31 de enero comenzó la sesión de la Cámara baja convocada por la LLA con el quórum y votos para la aprobación en general de los bloques aliados PRO, UCR y HCF entre otros.
Preocupación
La comunidad universitaria expresó “preocupación por el impulso a iniciativas de modificación de la legislación en materia de educación superior que entendemos deberían ser el resultado del debate abierto y participativo de las comunidades universitarias de todo el país y no consecuencia de su inclusión sin consulta previa en un mega proyecto que excede largamente la especificidad del sistema universitario”.
Allí plantean que la ley provocará un “retroceso respecto de principios consagrados en nuestra Constitución y en la legislación vigente, que hacen a la especial particularidad de la educación superior en nuestro país, por la que somos reconocidos en el mundo entero, contrariando preceptos sostenidos históricamente y el reconocimiento del principio de la Educación Superior como un derecho humano y universal, según lo establece la Declaración Final de la II Conferencia Regional de Educación Superior del Iesalc/Unesco (2018)”.
Además del debate en el Congreso de la Nación, en estos días varias comunidades universitarias del país se vieron convulsionadas por una disposición del Banco Central que retrasaba el pago de sueldos varios días, pero desde el Gobierno Central dieron marcha atrás luego de los reclamos y críticas vertidas desde las diferentes provincias.
Seguí leyendo:
Ley ómnibus: Francos anunció un “sistema separado” para poner sujetas a privatización YPF y Arsat