Periferia

3 de Febrero de 2024

Ley Ómnibus: ¿Qué empresas asociadas con Ciencia y Tecnología quedaron entre las “privatizables”?

A último momento, el Gobierno excluyó a Dioxitek y Veng. La lista final de empresas a privatizar, las que quedaron afuera y las que solo se podrán vender parcialmente.

De la lista original de 41 empresas que el Gobierno de Javier Milei pretendía privatizar cuando presentó por primera vez el proyecto de ley Ómnibus, primero quedó en el camino YPF. Luego, se limitó la cantidad de acciones que se podrán ceder de otras tres: Banco Nación, la empresa de satélites Arsat y Nucleoeléctrica Argentina, la empresa generadora de energía eléctrica que administra Embalse, Atucha I y Atucha II.

Así entró el proyecto al Congreso. Pero en las negociaciones con la oposición para poder aprobar la megaley, del Capitulo II del Dictamen de Mayorías sobre las privatizaciones de empresas públicas se quitaron otras 9 de las 37 que quedaban:

El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior)
La Casa de Moneda
Radio Litoral
Radio Universidad de Córdoba
Veng (Vehículo Espacial Nueva Generación), empresa aeroespacial controlada por la Conae.
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (minera catamarqueña)
Dioxitek (producción de dióxido de uranio)
La cordobesa Fábrica Argentina de Aviones
Fabricaciones militares

ARSAT y Nucleoeléctrica con mayoría estatal

Además se ratifica que Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica solo podrán ser privatizadas parcialmente y el Estado deberá mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Así, finalmente, las 27 empresas que se podrán ceder al sector privado quedaron divididas en tres anexos: firmas generales, las ligadas al transporte y, finalmente, las ligadas a los medios y contenidos:

En el primer grupo están:

La Administración General de Puertos S.E.
Aerolíneas Argentinas
Correo Argentino
Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E.
Energía Argentina (ex Enarsa)
Intercargo
Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A. (INTeA)
Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.)
Nación Bursátil S.A.
Nación Reaseguros S.A.
Nación Seguros de Retiro S.A.
Nación Servicios S.A. H.
En un segundo paquete están:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias
Operadora Ferroviaria
Belgrano Cargas y Logística
Ferrocarriles Argentinos
Empresa Argentina de Navegación Aérea
Desarrollo del Capital Humano Ferroviario
Corredores Viales
Y las firmas ligadas a los medios y contenidos:

La agencia de noticias Télam
Educ.ar
Contenidos Públicos
Radio y Televisión Argentina

Hay una firma, Pellegrini, que es una administradora de fondos comunes de inversión de Banco Nación que estaba en el listado original de firmas a privatizar pero que desapareció del último conteo. No se sabe si la idea era sacarla o si quedó en el camino en el fragor de las negociaciones.

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