Periferia

13 de Junio de 2024

Ley Bases: El Senado aprobó la delegación de facultades y la ciencia argentina entra en jaque mate

La iniciativa aprobada por la Cámara Alta deja a los organismos del sector en manos de un Poder Ejecutivo que ve al sistema científico y académico como un gasto innecesario.

La aprobación de la Ley Bases, en general y, en particular la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, dejó en estado crítico al sistema de Ciencia y Tecnología del país, el tercero más grande de la región, después de los de Brasil y México.

El punto en cuestión clave, era la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que ahora tendrá vía libre para modificar funciones y competencias entre sus 17 organismos durante el próximo año. Así, si bien no se permite eliminar organismos, se espera un escenario de despidos y achicamiento considerables, teniendo en cuenta que el sistema queda en manos de un Poder Ejecutivo que ve al sector como un gasto innecesario. 

Con salarios licuados, sin financiamiento para los más elementales equipos de trabajo y permanentemente hostigados por tuiteros, medios oficialistas y hasta el propio Presidente y sus funcionarios. Así es el clima en que, de ahora en más, deberá insertarse el sistema de Ciencia y Tecnología en la realidad política nacional.

Semanas atrás, la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT) fue contundente al respecto y cuestionó en duros términos el proyecto al que calificó como “un golpe letal para la ciencia”. Entre otras cosas porque abriría la puerta a la modificación estructural de la inmensa mayoría de los organismos de ciencia y tecnología, habilitando al Poder Ejecutivo la alteración en sus funciones, su fusión, escindirlos o derivarlos a provincias. Es decir, convertirlos en cáscaras vacías, sin contenido ni función.

A esto se suma el hecho de que todo el personal -por ejemplo, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)- podría quedar en situación de disponibilidad por un período de 12 meses. Una vez cumplido el plazo, corren el riesgo de ser despedidos sin justificación alguna ni evaluación de sus pares, como está estipulado en la actualidad.

Represión libertaria para avanzar con la ley.

Fuga de Cerebros

En una entrevista con el Diario Perfil, el investigador Galo Soler Illia sostuvo que “puede haber fuga de cerebros” porque “el Gobierno ve a la ciencia como un exceso”

El investigador del CONICET señaló que la mala gestión en el área de ciencia y tecnología está impulsando a muchos científicos a buscar oportunidades en el exterior. “No solo de jóvenes, sino de personal experimentado, que es lo más alarmante”, afirmó.

Galo Soler Illia destacó que en el país hay una notable fuga de capital humano de alta calidad por la falta de compromiso del Gobierno con la ciencia y la tecnología. 

Además, aseguró que el pase de la motosierra por el CONICET contribuyó al escape de investigadores a países donde se los valore y puedan desarrollar sus investigaciones sin limitaciones. “Lo que está haciendo este Gobierno, con sus políticas científicas que son muy deficientes, es darle una vía de salida a gente que está investigando en temas que son de interés”, manifestó en Radio Perfil y Radio Amadeus.

Seguí leyendo:

La comunidad científica volvió a pedir que el Senado rechace la Ley Bases

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?