El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, expresó su inquietud respecto al futuro económico del país y de las universidades en particular tras los anuncios hechos este martes por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Si bien todavía no hay precisiones respecto a la partida presupuestaria para el 2024, todo indica que se trasladaría la misma partida presupuestaria del 2023, lo que ya de por sí implica una devaluación de magnitud, puesto que esos valores están hechos sobre la base de noviembre de 2022.
En ese marco, Bartolacci se refirió al futuro presupuestario de la UNR y expresó su preocupación sobre la situación en la Universidad de La Punta en San Luis.
El presupuesto universitario
En cuanto al futuro presupuestario de la UNR, Bartolacci manifestó una profunda inquietud por la situación. En ese sentido hizo referencia a la incertidumbre respecto a quiénes estarán a cargo de los temas universitarios, al tiempo que señaló que hay preocupación por la falta de claridad en el presupuesto.
Ante las medidas presentadas por el ministro Caputo y la posibilidad concreta de trasladar el presupuesto de 2023 al próximo año, en diálogo con Radio Universidad, Bartolacci sostuvo que “esto significaría enfrentar los gastos de funcionamiento con valores de noviembre de 2022, lo cual, presenta un escenario poco alentador”
En este contexto, indicó que la UNR está trabajando para establecer un diálogo con la Secretaría de Educación de la Nación. Destacó que el martes se llevará a cabo una reunión de comité ejecutivo con el objetivo de abordar y resolver estos temas de manera conjunta.
Ante la complicada situación presupuestaria, el rector aseguró que la UNR buscará colaborar estrechamente con el Gobierno de Santa Fe. Previo a la asunción de Maximiliano Pullaro, ya se estaban planteando iniciativas conjuntas. En ese sentido se comprometió a trabajar en asociación con la provincia y el municipio para mantener y fortalecer los programas y actividades de la universidad.
Bartolacci resaltó la colaboración prevista con el gobernador Pullaro, quien conoce detalladamente la universidad y se comprometió a ayudar a transitar estos desafiantes años que se avecinan. En ese sentido, el rector expresó su determinación en abordar estos desafíos con diálogo y colaboración entre las instituciones involucradas.
Seguí leyendo:
Sólo una de cada tres personas apoya los vouchers y el arancelamiento a las universidades
Cristina Caamaño: “Hay cohesión entre las universidades para defender el actual sistema educativo”
Franco Bartolacci: “El proyecto educativo de Milei es una catástrofe”