Periferia

1 de Mayo de 2024

Las universidades se fueron con las manos vacías de la reunión con el Gobierno

La UBA se reunió el lunes, y el resto de los rectores el martes. Sin agravios mejoró el diálogo pero la administración libertaria no propuso soluciones, los fondos no están y sigue el problema presupuestario.

Luego de la reunión de los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y con el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, las universidades comunicaron que “no hubo avances concretos” sobre la cuestión presupuestaria.

Hoy las universidades tienen el mismo presupuesto asignado que en 2023, con una inflación proyectada del 250%, y ya aparecen los problemas presupuestarios por todas partes.

Es más, la situación llevó a cortes de luz programados en la UBA y a una marcha super masiva que llevó a que el Gobierno baje el tono de las agresiones contra las universidades, y corra de la negociación al Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez.

Sin resultados concretos

Sin embargo, con un comunicado, las universidades expresaron que “avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos. Seguimos bregando por soluciones en el corto plazo”, mediante un comunicado.

En representación de los rectores asistieron Víctor Moriñigo (presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis), Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa); Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Alfredo Lazzeretti (Universidad Nacional de Mar del Plata), Omar Larroza (Universidad Nacional del Nordeste) y Ricardo Gelpi (Universidad de Buenos Aires).

El resto de las autoridades universitarias siguieron muy de cerca este encuentro con el gobierno nacional. Al respecto, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, celebró que haya diálogo. “Una instancia de diálogo donde poder expresar claramente cuáles son nuestras necesidades. Y que no tienen que ver con más presupuesto, tienen que ver con un presupuesto ajustado por inflación”, indicó.

En ese mismo sentido, agregó que “siempre insistimos en que tenemos un presupuesto definido con valores de septiembre del 2022, y estamos recibiendo en enero, febrero y marzo del 2024 esos mismos importes. Ha habido un incremento, sí, de un 70% sobre ese 10%, que es el porcentaje de presupuestos para cubrir los costos de funcionamiento. Y hay una promesa de incrementar otro 70% más, pero en el mejor de los casos estaríamos con, digamos, una actualización de un 140%, y en realidad la inflación ha sido del 300%”.

Luego de la reunión con Pettovello y Torrendell, el CIN emitió un comunicado donde se pasó en limpio la dinámica del encuentro y una suerte de conclusión:

El comunicado del CIN

Luego de la extraordinaria manifestación a lo largo y a lo ancho del país por la marcha federal del 23 de abril, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) valoramos la convocatoria y el encuentro con las autoridades de la cartera educativa del Gobierno nacional que se realizó este martes en Buenos Aires.

Hoy trajimos el mismo planteo que venimos haciendo desde enero de 2024 y, por primera vez ante la Sra. Ministra, hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria.

Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés).

Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo.

Todo lo informado por el Gobierno en el encuentro será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis. Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas.

El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales.

Nuevamente, agradecemos a la sociedad argentina el masivo acompañamiento que posibilitó que comenzaran a atenderse, con la seriedad que amerita, los reclamos que venimos planteando. Deseamos que, a partir de este inicio del diálogo, se sostenga el trabajo coordinado para encontrar las vías de solución para todo conflicto.

Mejor diálogo pero sin fondos

Sandra Pettovello no desactivó el conflicto. La reunión fue protocolar y con el objetivo de abrir el diálogo pero que desde el Gobierno “no plantearon nada“.

La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la “marcha opositora”. La UBA dice que la charla fue “protocolar” y que el problema presupuestario continúa.

La ministra de Capital Humano fue a las oficinas del ex ministerio de Educación para recibir a Ricardo Gelpi (rector de la UBA) junto al secretario Carlos Torrendell.

La marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores. Como ya manifestamos, un día antes se habían girado los fondos y aun así se realizó la marcha política opositora“, minimizó la ministra de Capital Humano, pese a que cientos de miles se manifestaron contra el ajuste presupuestaria.

No plantearon nada concreto“, dijeron desde la UBA. El comunicado que difundieron desde la universidad fue elocuente. “Se trató de una charla protocolar cuyo objetivo fue establecer un canal de diálogo. Marcó un primer paso en busca de la solución al problema presupuestario que al día de la fecha continúa vigente”, advirtieron desde la UBA.

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024 a pesar de la inflación de más del 270 por ciento”, dice el comunicado de la UBA.

“Esta medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo sus funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación, las becas estudiantiles y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios”, dijeron en la universidad.

Seguí leyendo:

Universidades: este martes se reúnen los rectores con el gobierno nacional

Universidades: este martes se reúnen los rectores con el gobierno nacional

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?