Periferia

20 de Enero de 2026

Las universidades repudiaron el comunicado del Gobierno despreciando a las Ciencias Sociales

En un comunicado en el que celebró la participación argentina en la misión ARTEMIS II de la NASA, el Poder Ejecutivo consideró "un gasto innecesario" a la inversión "en áreas sociales y politológicas". La respuesta.

El Consejo de Decanos y Decanas de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), repudiaron el comunicado del gobierno de Javier Milei en el que celebra la desinversión en “áreas sociales y politológicas“, en pos del desarrollo científico y tecnológico (algo que tampoco se estaría notando teniendo en cuenta que en 2025 Argentina registró la inversión más baja de los últimos 50 años en ciencia y tecnología) en el marco de la próxima misión Artemis II de la NASA, en la que el país participará con un nanosatélite desarrollado por organismos de ciencia y universidades.

El pronunciamiento del CODESOC apunta contra la desvalorización que realiza el gobierno nacional sobre las ciencias sociales y humanas, que quedó reflejada en el comunicado emitido el fin de semana por la Casa Rosada en el marco del aporte de organismos de ciencia y tecnología a la misión tripulada a la órbita lunar.

En ese documento, el gobierno nacional celebró la participación argentina en la misión de la NASA y desvalorizó el rol de las ciencias sociales, en el último párrafo del comunicado: “El desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos es la prioridad de inversión en ciencia de este Gobierno, mientras se eficientizan los recursos a partir de la eliminación de gastos innecesarios en áreas sociales y politológicas”, sostiene el comunicado presidencial.

La respuesta desde las ciencias sociales

El CODESOC respondió con un documento titulado “A propósito de un viaje a la luna”, en el que advierte sobre la desvalorización de las ciencias sociales y el riesgo estratégico de reducir la ciencia a un enfoque meramente técnico.

El comunicado de las facultades y organismos académicos pone el acento en lo que consideran una “grave debilidad estratégica”: la exclusión y el desfinanciamiento de las ciencias sociales.

El texto firmado por las instituciones académicas sostiene que el discurso presidencial expone una concepción “anticuada” del desarrollo científico, al insistir en separar las ciencias sociales de las llamadas ciencias duras. Según el comunicado, esta fragmentación impide abordar problemas complejos desde múltiples ángulos y condena al sistema científico argentino a soluciones parciales y desconectadas de la realidad social. “La política sostenida del actual gobierno de eliminar el financiamiento de las ciencias sociales, lejos de eficientizar los recursos, es condenar a nuestro sistema científico”, señala el documento.

La crítica apunta a que incluso proyectos de altísima sofisticación tecnológica, como la exploración espacial, requieren de una mirada integral que incorpore dimensiones éticas, culturales y políticas. De lo contrario, advierten, las políticas pueden ser técnicamente correctas pero socialmente inviables, generando resistencia y fracaso en su implementación.

El comunicado del gobierno nacional que causó el repudio de decanos y decanas de Ciencias Sociales.

“No dejemos de soñar con un cohete argentino en la luna y con un gobierno que apoye toda la ciencia argentina”

El comunicado reivindica el papel de las ciencias sociales en la construcción de una sociedad más justa y en el fortalecimiento de la democracia. “Nuestros politólogos y politólogas, directamente aludidos en esta ocasión, además de gozar de un importante prestigio a nivel internacional, fortalecen con sus contribuciones nuestra democracia y aportan un análisis riguroso de la marcha del actual gobierno”, subraya el texto. También se destaca que las ciencias sociales argentinas reciben validaciones internacionales constantes, lo que demuestra su calidad y relevancia.

El comunicado exige al Ejecutivo nacional el cese del “ataque público y sistemático” a la comunidad científica y reclama el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Científico (27.614) y la Ley de Financiamiento Universitario (27.795). Además, solicita la recomposición urgente del presupuesto para todo el sistema universitario, científico y tecnológico. El cierre del texto apela a la esperanza y la cooperación: “Nunca dejemos de soñar con un cohete argentino en la luna y gobiernos que apoyen a toda la Ciencia Argentina”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?