El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) eligió a sus nuevas autoridades para el período 2026–2027 y consagró como presidente electo a Eugenio Martín De Palma, actual rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), quien asumió su nuevo cargo formalmente el 1 de enero de 2026.
La decisión se tomó en el marco de la última Asamblea General Ordinaria del año, realizada el 12 de diciembre de 2025, que tuvo como principales puntos la aprobación del presupuesto 2026 y la renovación de autoridades de la Comisión Directiva (CD) y de la Comisión Revisora de Cuentas (CRC).
En la primera parte de la jornada, se realizó un homenaje al ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, quien se retira de su cargo como rector de la Universidad Católica de Salta el 1 de febrero. En honor a su trayectoria, se le entregó un reconocimiento por sus aportes al CRUP y a la educación superior argentina. Asimismo, se dio la bienvenida anticipada a Federico Colombo Speroni, actual vicerrector, quien asumirá próximamente como nuevo rector de la misma casa de estudios.
La educación superior privada, en foco
Durante el homenaje, el presidente saliente del CRUP, Juan Carlos Mena, destacó a Gallo Cornejo como “un gran luchador por la libertad de enseñanza”. Por su parte, el homenajeado valoró el espacio de trabajo y aprendizaje compartido que ofrece el Consejo y expresó su convicción de que la evolución del sistema universitario argentino tendrá a las universidades privadas como protagonistas.
Las elecciones de la nueva CD y CRC se desarrollaron en la segunda parte de la jornada, bajo las modalidades virtual, postal y presencial. La denominada Lista Unidad obtuvo un amplio respaldo y ganó con 52 votos afirmativos. Finalizado el acto eleccionario, Mena agradeció el acompañamiento recibido durante su gestión y celebró el traspaso de la presidencia a De Palma. Además, el presidente saliente expresó su compromiso de continuar apoyando la nueva conducción desde la vicepresidencia y seguir impulsando el clima de diálogo, cooperación y trabajo en equipo consolidado en los últimos años.
Acompañamiento a la lista de unidad
Por su parte, el presidente electo, Eugenio Martín De Palma, agradeció el amplio acompañamiento que permitió conformar una lista de unidad. También reconoció especialmente a Rodolfo de Vicenzi, al Dr. Sauret y al Dr. Francisco Piñón por su generosidad, apoyo y rol formativo e integrador a lo largo de los años. Extendió su agradecimiento al comité consultivo y a las autoridades que vienen conduciendo la institución y subrayó su compromiso y trabajo sostenido.
En su discurso, De Palma también destacó “el importante posicionamiento nacional del CRUP y la eficiencia del sistema universitario privado en la formación de egresados, su aporte al sistema educativo y al desarrollo del país”. Como desafío hacia adelante, propuso continuar fortaleciendo y posicionando a la universidad privada como un motor clave del desarrollo nacional, con una mirada estratégica, federal y orientada a la calidad académica y a la generación de oportunidades.