El Consejo Interuniversitario Nacional reunió hoy a las autoridades de las 68 universidades nacionales, quienes diseñaron un borrador con un aumento estimado del 50% para 2022 en el Presupuesto Nacional, respecto de lo aprobado por el Poder Ejecutivo, para 2021.
Es que, para 2021, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Presupuesto en el que se contempla una asignación de recursos de 230 mil millones de pesos para el total de las universidades nacionales, lo que representó un 5% menos de lo requerido por las rectoras y rectores, en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional de septiembre de 2020.
En esta ocasión, los rectores aprobaron el pedido de una cifra de $407.917.707.522 de pesos para el año próximo, teniendo en cuenta gastos de funcionamiento, Salud, Ciencia y Técnica y Extensión Universitaria.
Fue durante el 86° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se celebró en la ciudad de Santa Fe con la organización de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Periferia dialogó con el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, quien afirmó que “este es el presupuesto que entendemos necesario para el año 2022, y es el que trabajamos con el Poder Ejecutivo y con el Congreso en distintas comisiones y bloques“.
“Estimamos ese presupuesto necesario para el funcionamiento normal de las universidades el año que viene“, dijo Tecchi, y sostuvo que “eso representa algo más del 50% de aumento respecto del presupuesto anterior, pero tomando en cuenta una actualización de la masa salarial de acuerdo a los aumentos que se fueron dando durante el año y las perspectivas que hay todavía de un aumento de antes de fin de año para alcanzar a la inflación”.
“Además, esto representa una actualización según la inflación de los gastos de funcionamiento”, dijo Tecchi, pero destacó, además, que “la suma incluye el paso de más de mil millones en proyectos de desarrollo científico-tecnológico a tres mil millones aproximadamente, incrementar la línea de extensión universitaria, un fondo para recomponer asimetrías, alcanzando la ecuación de que los gastos de personal y gastos de funcionamiento sean un 85% y un 15% aproximadamente“.
Tecchi adelantó que en “obviamente en las conversaciones está el tema de la nueva ley de Educación Superior”, y sostuvo que “le hemos planteado la necesidad de un amplio debate sobre esto a la cámara de Diputados, sin apuros, para poder llegar a un acuerdo de consenso con distintos sectores, y las autoridades de la comisión de Educación se comprometieron a hacerlo”.
“El órgano máximo de este Consejo aprobó su propuesta de presupuesto universitario 2022”, adelantaron desde el CIN, y sostuvieron que la suma se da “con base en el incremento de la pauta salarial e inflacionaria previstas”.
“El monto total solicitado asciende a $ 407.917.707.522. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la SPU para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación”, destacaron.
“Estamos construyendo la pospandemia por lo que es un halago que estén aquí y que la democracia y la república se muestren potentes”, dijo Enrique Mammarella, rector anfitrión y vicepresidente del CIN, en la apertura del evento.
Rodolfo Tecchi, presidente de este Consejo y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dio la bienvenida a sus pares al abrir el plenario y agradeció el esfuerzo por retomar la presencialidad como “recuperación de la institucionalidad del CIN”.
De igual manera, antes de iniciar las deliberaciones, Emilio Jatón, intendente del municipio local, tomó la palabra y dio la bienvenida a la ciudad a las autoridades superiores presentes y a aquellas que fueron parte del evento de manera remota. “Las universidades tienen un rol fundamental en la edificación de una sociedad mejor”, destacó.
Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación a partir de su función de representante del sector académico y científico en el organismo, agradeció la convocatoria y subrayó la importante tarea que encabeza como universitario para construir una mejor Justicia en el país que esté a la altura de las demandas sociales. “Esta pandemia de tanta muerte, problemas y pobreza dio al sistema universitario la posibilidad de mostrar su compromiso con la comunidad”, completó.
Por su parte, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, valoró que la universidad fue de los puntos altos de la sociedad argentina durante el último año y medio. “En el medio del drama, hemos garantizado que siga habiendo clases porque era un derecho necesario que proteger aun en condiciones extraordinarias y excepcionales”, sostuvo. Asimismo, adelantó que «lo que viene es con presencialidad y con virtualidad, con más debate y menos pasividad”.
Antes del inicio de la sesión plenaria, Omar Perotti, gobernador de la provincia que cobijó el encuentro, celebró la presencia de rectoras y rectores de todo el país en Santa Fe. “Volver a tener este tipo de encuentros revitaliza y entusiasma, sin descuidos pero tratando de retomar la presencialidad de las actividades académicas y de todo el sistema educativo”, señaló.
Durante el encuentro homenajearon a Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN.
En el encuentro estuvo presente su hijo, Marcos Del Bello, quien agradeció el gesto y recordó que su padre sostenía que el sistema universitario científico y tecnológico es la clave del futuro de país. En forma virtual, también, asistieron Marta Borda y Carolina, esposa e hija de Juan Carlos respectivamente.