Periferia

23 de Agosto de 2023

Las universidades nacionales de Rosario y Córdoba, contra el arancelamiento de Milei

Tras el comunicados de la Universidad Nacional de La Plata, la UNC y la UNR se sumaron a repudiar las propuestas candidato presidencial libertario contra el sistema científico y académico.

Con el correr de los días, las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza, que propuso “privatizar” el CONICET, cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología y arancelar el sistema universitario, va teniendo cada vez más repudio y de peso fuerte.

A principios de la semana la Universidad Nacional de La Plata repudió al candidato, y ahora se sumaron dos universidades que, por peso político, presupuestario, por su impacto en generación de conocimiento y, fundamentalmente, por su historia se catalogan entre las “gigantes” del sistema académico argentino: La Universidad Nacional de Córdoba (la más antigua) y la Universidad Nacional de Rosario.

“Determinantes”

El Consejo Superior de la UNC reafirmó que “la ciencia y la tecnología son determinantes para el desarrollo y la soberanía del país”, una afirmación que cobra sentido en medio del cuestionamiento que encendieron contra todo el sistema científico desde el espacio de La Libertad Avanza.

El cuerpo emitió una declaración en la que defiende el “carácter indelegable del rol del Estado en aspectos estratégicos para el país, como la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación”.

En el texto consensuado, el conjunto de representantes de la comunidad universitaria ratificó su compromiso con “el sistema público, laico y gratuito de educación superior”, al tiempo que destacó la relación virtuosa que a lo largo del tiempo se ha establecido entre los diversos organismos de ciencia y tecnología y el propio sistema universitario, donde se desarrollan muchas de sus investigaciones.

“La actividad científica de nuestros equipos docentes, investigadores, investigadoras es posible, en gran medida, gracias al financiamiento proveniente de los distintos niveles del Estado. Por ello la inversión de organismos estatales –como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación– es estratégica”, señala el documento.

Ley de Financiamiento

La declaración recuerda que en 2021 el Congreso aprobó la Ley de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esa legislación declaró de interés nacional el fortalecimiento del sistema y fijó una pauta progresiva de financiamiento con el propósito de consolidar la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en el territorio nacional. ¿El objetivo? Desarrollar y diversificar la matriz productiva.

“Este marco normativo surge desde el convencimiento de que la ciencia y la tecnología son un factor determinante para establecer una senda de desarrollo y soberanía. La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia”, planteó el pronunciamiento del Consejo Superior de la UNC y concluyó: “La educación no es un gasto. Es una inversión que vuelve en crecimiento económico, cultural y de bienestar para nuestra Nación”.

La UNR, contra las propuestas libertarias

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, aseguró que “no hay un solo elemento que presente como algo eficaz” el sistema de vouchers para la educación que viene anunciando el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien en caso de ser electo piensa incorporar ese sistema para que las familias decidan a qué institución acudir.

El voucher educativo es un sistema orientado a subsidiar de forma directa la demanda (alumnos) en lugar de la oferta (las escuelas). Los estudiantes reciben esos bonos individuales y junto a sus familias deciden a qué institución ir, pagando ese “servicio” con el voucher. De esta forma, se introduce una lógica del mercado en la educación, al propiciar la competencia entre escuelas para captar la mayor cantidad de alumnos. Sin embargo, el artículo 2 de la ley de educación nacional sostiene que la educación es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado.

“Ante manifestaciones tan claras de lo que se quiere hacer en el ámbito de la educación, las universidades y el sistema científico tecnológico, tengo la responsabilidad de advertir el grave riesgo que implica que lo que se insinuó en las Paso se confirme en la continuidad del proceso electoral”, señaló Bartolacci.

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