Los rectores de las universidades nacionales nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un documento en el que le reclaman al ministerio de Educación por la ejecución presupuestaria de los gastos de funcionamiento y para que se amplíe el crédito para cada universidad de 2019.
La carta, dirigida al Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenechini, manifiesta “la enorme preocupación del conjunto de las universidades nacionales sobre la ejecución presupuestaria por efecto de deterioro y pérdida que la inflación genera acentuada por los efectos de la última devaluación”.
Los rectores de las 62 casas de altos estudios, representadas en el CIN, fundamentaron el documentos afirmando “la reducción de la capacidad adquisitiva de los recursos”.
Es que lo que hoy impacta en negativamente en el quehacer académico es el impacto negativo de la inflación sobre los bienes y servicios mas esenciales de la actividad académica, es decir los llamados gastos de funcionamiento.
Entre ellos están el pago de los servicios de luz y gas, que sostiene en actividad desde clases, fotocopias hasta laboratorios de investigación de las universidades.
Otro de los puntos señalados por los rectores es el costo que representan los insumos importados por la devaluación de la moneda y su correlativo pase a precios.
Ejecución del presupuesto asignado
En tal sentido el CIN, presidido por el rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk, reclamó que la Secretaría de Políticas Universitarias “garantice la continuidad de la actividad universitaria tomando medidas de carácter urgente”.
Por un lado “efectivizando el pago de las cuotas de gastos pendientes para funcionamiento”, y, por el otro, “ampliando el crédito presupuestario 2019 para cada universidad”.
Es decir, que desde el CIN reclaman que se ejecute el presupuesto ya asignado para que funcionen con normalidad las universidades, pero, también que se haga una extensión extra de partidas, teniendo en cuenta la suba del costo de los insumos y servicios por la devaluación.
4 mil millones para funcionar
“Solicitamos asignación de un crédito presupuestario adicional para el financiamiento de los gastos de funcionamiento sustentado en los mayores costos de todos los bienes y servicios nacionales e importados necesarios para el desarrollo de las actividades sustantivas”, afirma el documento.
Este último punto está anclado en la falta de actualización prevista para gastos de funcionamiento de todas las universidades “y los efectos de la inflación creciente durante el ejercicio fiscal”.
En este sentido las universidades reclamaron un incremento de 4 mil millones de pesos extra, “y se propone una distribución y asignación basada en el resultado de la aplicación del modelo de pautas presupuestario elaborado por el CIN”, concluye el comunicado que lleva la firma de Jaime Perczyk.