Periferia

9 de Diciembre de 2025

Las universidades advierten que el Gobierno deja “sin política científica” al país y piden que restituyan los PICT

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado en el que alertan que la medida del gobierno nacional "desmantela" el sistema científico.

A través de un comunicado, las universidades nacionales que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestaron su rechazo a la eliminación del programa de financiamiento PICT, clave para el sistema científico y universitario de nuestro país.

La semana pasada la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunció la medida que pone en jaque al sistema científico-tecnológico.

Mediante un comunicado la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del expresó “profunda preocupación” y rechazó las decisiones adoptadas por la Agencia I+D+i.

Las universidades se ven afectadas directamente por el fondo que financia proyectos de investigación PICT porque en las casas de estudios superiores se desenvuelve la investigación en los institutos “de doble dependencia” junto al CONICET.

Las universidades expresaron que la medida provoca el “desmantelamiento del sistema del sistema de ciencia, tecnología e innovación, que incluyen la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre definitivo de la convocatoria PICT 2023 y la imposición de una nueva modalidad de convocatoria”.

“Estas medidas interrumpen abruptamente la continuidad de numerosas líneas de investigación y comprometen la subsistencia de equipos consolidados en universidades de todo el país y el futuro de la ciencia nacional”, apuntan las universidades.

A su vez, advierten que “al suspender su herramienta principal de financiamiento competitivo, el sistema nacional de ciencia y tecnología queda sin un soporte regular, federal y previsible indispensable para su desarrollo“.

Un país sin política científica

Para cerrar, las casas de estudios superiores declaran que la falta de financiamiento “ha generado un grave deterioro en múltiples áreas estratégicas de trabajo, arriesga la continuidad de proyectos, la formación de recursos humanos y la estabilidad institucional del sistema científico”.

Así, privar al país de un instrumento central de financiamiento competitivo “significa dejarlo sin una política científica activa y sostenible“, consideran.

“El CIN reconoce la importancia de promover iniciativas orientadas a la vinculación tecnológica y a la cooperación con el sector productivo; sin embargo, dichos instrumentos no pueden sustituir —ni por su alcance ni por sus montos— a los programas estructurales que garantizan el desarrollo de la investigación en sentido amplio”, declara el comunicado.

Sin ciencia, no hay desarrollo

El comunicado declara su preocupación ante el escenario que se abre para el sistema científico. “Sin ciencia básica es imposible pensar en un desarrollo sostenible a mediano y a largo plazo. Ningún país desarrollado del planeta ha abandonado su sistema científico-tecnológico; por el contrario, todos han fomentado su crecimiento como condición indispensable para el progreso económico, social y cultural. Argentina no puede quedar al margen de esta realidad sin comprometer su futuro seriamente”.

Así, desde el CIN instaron a las autoridades competentes a restituir, “de manera urgente“, los instrumentos de financiamiento cancelados y a “abrir un diálogo institucional que permita recomponer un horizonte estable, previsible y sostenible para la ciencia argentina”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?