Las provincias que conforman la Región Centro del país, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, iniciaron gestiones para empezar a diseñar una agenda de temas en común, en Ciencia y Tecnología.
El encuentro de referentes de los sistemas científicos de las tres provincias se dio en Santa Fe, y tuvo como objetivo fortalecer lazos entre la Región Centro y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Al igual que lo vienen haciendo las diez provincias del Norte Grande (que reúne a las jurisdicciones del Noroeste Argentino y del Noreste Argentino) la Región Centro decidió conformar su propio polo regional, con el fin de unificar agendas.
Fue en ese marco que, la semana pasada, una comitiva de titulares de empresas de base científico-tecnológicas, junto a referentes políticos de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, visitaron el ecosistema santafesino, para compartir experiencias.
Bio y Nanotecnología
El acercamiento entre las tres provincias tiene un foco central que es la biotecnología y la nanotecnología, en primer lugar, y allí Córdoba y Santa Fe, se encaminan a gestar un polo regional clave para el impulso de la actividad científico tecnológica asociada a la actividad productiva.
Durante el encuentro, Marina Baima, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, aseguró que “Santa Fe trabaja bajo una política basada en evidencias y para eso tener una red de datos para transformar información y generar indicadores regionales es una prioridad, en la que venimos trabajando desde 2020. Estos proyectos tienen que ver con aquellos prioritarios y estratégicos enmarcados dentro del plan, con perspectiva de género, con la economía del conocimiento y con la excelencia científica”.
Baima, aseguró que “esta red nacional evidencia el potencial que tenemos cuando una región se junta y discute sobre qué indicadores son aquellos que necesitamos construir para generar un ecosistema de impacto. Agradecemos a la subsecretaría y a todo su equipo técnico por haber armado esta jornada, donde nos focalizamos en la discusión de aquellos datos que hay que abrir y que hay que repensar cómo generar metodologías sólidas de recolección de información”.
Nación y Región Centro
La actividad, realizada en El Molino Fábrica Cultural, contó con la participación de la Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia de la Nación, y tuvo por objetivo fortalecer los lazos de cooperación entre la Región Centro y cartera nacional; desarrollar una actividad de capacitación para los equipos técnicos provinciales; trabajar en la planificación de una agenda conjunta, y actualizar la información disponible sobre los avances del ecosistema científico-tecnológico de la región.
De la actividad participaron: el subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo; el director de Información Científica del MINCyT, Gustavo Arber; el coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, Sebastián Balsells; la coordinadora del Relevamiento Anual de CyT (RACT), Victoria Juárez, y la representante del equipo técnico de la Encuesta de I+D al Sector Empresario (ESID), Agustina Roldán.
También estuvieron presentes, el subsecretario de Gestión y Planificación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Franco Mariutti; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento de la provincia de Córdoba, Federico Sedevich; el director de Promoción Científica de la provincia de Córdoba, Enzo Moriconni; y el jefe del Observatorio de Economía del Conocimiento de la provincia de Córdoba, Alejandro Moyano; y el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos, Jorge Gerard.
Indicadores
Durante el evento, se realizó la presentación de los principales indicadores I+D provinciales y regionales, a cargo de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT.
Luego, se llevó a cabo un espacio de intercambio con las y los referentes de los gobiernos provinciales para definir la agenda conjunta de la Región Centro en el marco de la RED. Allí, se abordaron temas como: las necesidades de información para la gestión en ciencia y tecnología, la definición de ejes centrales para el Plan de Trabajo, y representantes del Gobierno de Córdoba compartieron datos y su experiencia con el relevamiento que realizaron sobre Economía del Conocimiento.
Por último, se realizó un taller de capacitación con los equipos técnicos de los gobiernos locales. El objetivo fue formar grupos de trabajo para los indicadores en ciencia, tecnología e innovación, y las metodologías para el relevamiento, construcción y manejo de métricas de I+D. Se abordaron cuestiones conceptuales y operativas sobre los relevamientos que MINCyT implementó en instituciones y empresas que realizan actividades de I+D, RACT y ESID, respectivamente.
Seguir leyendo:
Córdoba y Santa Fe dieron el primer paso para la integración regional en Biotecnología
Córdoba busca hacerse fuerte en biotecnología siguiendo el modelo de Santa Fe