Esta semana se informaron novedades importantes con respecto a la vacuna argentina contra el COVID-19. El equipo de investigación ya completó el ensayo clínico de fase 3 y presentará la información a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El organismo continuará así con el proceso de evaluación y los próximos pasos hacia la eventual aprobación de la vacuna.
“Están avanzando de manera concreta y fuerte tanto en el ensayo como en los resultados por eso nos parecía importante hacer esta reunión y contar con la presencia de la ANMAT”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
¿Qué falta para su aprobación?
Según informaron desde la cartera sanitaria, ya se completaron instancias fundamentales de la fase 3 y se presentará esta información a la ANMAT para continuar el proceso de evaluación para su eventual registro.
Por el momento no se habló de tiempos concretos o fechas, pero se avanza a paso firme.
Esta semana Vizzotti mantuvo una reunión junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, con el equipo de investigación encargado del ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson.
Camino regulatorio
Se trabajó sobre los pasos del camino regulatorio, que son definidos por la ANMAT, y se dialogó sobre la posibilidad de presentar la vacunas ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser evaluada en proceso de precalificación. Con esto se pensaría en un horizonte de ingreso al fondo rotatorio, “de la mano de posibles estrategias para la exportación de la vacuna a diferentes países de la región”, indicaron desde la cartera sanitaria.
Vizzotti destacó, en este sentido, la necesidad de “abordar distintos ejes de trabajo y los próximos pasos a seguir para establecer una estrategia conjunta y sinergizar lo más posible”. Además, la ministra remarcó la importancia de “tomar esta iniciativa como el primer paso hacia una política de largo plazo”, a modo “hoja de ruta para seguir creciendo y continuar con otros proyectos”.
Durante el encuentro el equipo de investigación, encabezado por la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del CONICET, Juliana Cassataro, repasó algunos resultados del trabajo realizado en la fase 3 y subrayó que la vacuna “cumple el objetivo en cuanto a respuesta inmune contra las tres variantes probadas y eso vamos a presentar ante la ANMAT”.
La primera vacuna argentina contra el COVID-19 ARVAC Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, y de Salud de la Nación, con el trabajo en conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.
Seguir leyendo:
Avanza el estudio clínico de Arvac, la primera vacuna argentina contra la Covid-19
Faltan 600 voluntarios para culminar los ensayos de la vacuna argentina anti-Covid ArVac
Juliana Cassataro: “En junio la ANMAT podría aprobar la vacuna ArVac”