Periferia

17 de Julio de 2021

La UNSAM continuará los trabajos para construir su torre de laboratorios e investigación

Es parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con el que buscan resolver la alta demanda de aulas, talleres, áreas de investigación y auditorios para docentes, investigadores, estudiantes y becarios.

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, reinició los trabajos para finalizar la construcción de la Torre de Laboratorios e Investigación TDA en el Campus, una obra que estaba paralizada desde hace cuatro años destinada a alumnos e investigadores de esa Casa de Estudios. 

Con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Políticas Universitarias, el nuevo edificio resolverá la alta demanda de aulas, talleres, sectores de investigación, áreas de desarrollo, espacios de estudio y auditorios requeridos por estudiantes, docentes, investigadores y becarios de la UNSAM. 

La finalización de la obra fortalecerá la infraestructura edilicia de la Universidad y reposicionará su lugar en la red nacional de generación y divulgación del conocimiento. 

El financiamiento otorgado por el gobierno nacional permitirá completar las obras en el edificio de cinco plantas y una superficie de 4837 m2, cuya estructura está montada desde 2017. 

Según el plan de obra, el subsuelo se destinará netamente a talleres de desarrollo de prototipos y sectores para investigadores, la planta baja contará con un auditorio para 100 personas, espacios de estudio y referencias bibliográficas, servicios para alumnos y administración. 

El primer piso contará con 12 aulas, un sector para investigadores y áreas de estudio. Y los dos pisos restantes contarán con 4 aulas de 45 personas cada una y 6 sectores para investigación y desarrollo. 

El rector de la UNSAM, Carlos Grecco, destacó que “el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria nos permite la puesta en marcha de la Torre de Laboratorios e Investigación de la UNSAM. El apoyo del Estado es fundamental para seguir creciendo y fortaleciendo a las universidades”. 

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis subrayó que “lo que está pasando hoy en la Universidad de San Martín se repite en otras 49 universidades nacionales de cada rincón del país”. 

“Hoy estamos poniendo en marcha 73 obras que nos van a permitir ampliar derechos y construir futuro para las argentinas y argentinos”, subrayó. 

Se trata del plan maestro del Programa de Infraestructura Universitaria que se desarrollará en la etapa 2020-2023 y contempla una inversión de más de $9.600 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de la infraestructura en más de 40 universidades nacionales en 19 provincias. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?