La Universidad Tecnológica Nacional puede incorporarse a uno de los ecosistemas científico-tecnológicos con más proyección del país, a partir de un proyecto para instalar una sede en Bariloche.
Allí, existe un conjunto de instituciones de referencia nacional e internacional asociadas a la producción de conocimiento científico y a la transferencia de tecnología. De avanzar la iniciativa, la UTN podría aportar su conocimiento al que produce INVAP (Innovaciones Aplicadas), la empresa de alta tecnología que desarrolla proyectos desde Defensa, Energía Nuclear, Medicina Nuclear, radares y desarrollos aeroespaciales; al de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), al del CONICET y al del Instituto Balseiro.
El proyecto cobró forma luego de una reunión entre el senador Alberto Weretilneck, y el rector de la Universidad Tecnológica (UTN) Rubén Soro, Juan Carlos Agüero de Coordinación Universitaria, el ingeniero Federico Olivo Aneiros de Cultura y Extensión Universitaria y el ingeniero Sebastián Benítez, coordinador general de la UTN Bariloche.
Objetivo
Benítez contó que el objetivo de dicho encuentro fue hablar de la importancia de tener una sede de la UTN en Río Negro. “La UTN es una universidad que tiene 30 regionales en todo el país y es la única que tiene las carreras de ingeniería como objetivo prioritario. Tenemos 90 mil estudiantes y aportamos el 40% de los graduados de Ingeniería de la Argentina. En Patagonia tenemos presencia en Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, detalló Benítez.
Y falta una UTN en Río Negro. El coordinador de la UTN en Bariloche contó que desde 2006 funciona en nuestra ciudad la extensión áulica de la UTN y académicamente depende de la facultad regional Buenos Aires. Se dicta acá la carrera de Ingeniería Mecánica e indicó Benítez que “hemos tenido ya cerca de 40 graduados y cientos de jóvenes que se desenvuelven a través de convenios marco en las principales instituciones y otras que funcionan como satélite abasteciendo a esas instituciones.”
En 2024
En la universidad están trabajando para abrir en 2024 la carrera de Ingeniería en Sistemas. “Alberto entendió la importancia de tener la UTN en Río Negro”, destacó Benítez. “Nuestro país necesita de profesionales para desarrollarse en las áreas productivas y tecnológicas, en Argentina estamos en déficit de ingenieros/as. Tenemos 1 ingeniero cada 7 mil habitantes. Mientras que China, por ejemplo, tiene 1 ingeniero cada dos mil habitantes”, añadió.
“La razón de la reunión era por parte del rector transmitir que tiene la voluntad de llevar la UTN a Río Negro y necesitamos una alianza estratégica con la provincia, desde la Universidad solos no se puede lograr”, explicó.
“Alberto se mostró más que predispuesto a ayudarnos a lograr esto. Se comprometió a ayudarnos a que nos cedan un terreno en el Polo Tecnológico para que podamos construir nuestra propia sede y a trabajar para lograr el presupuesto a nivel nacional para la construcción. Entendió la importancia de lo que estábamos hablando”, concluyó Benítez, satisfecho con el resultado del encuentro.
Seguir leyendo:
La UTN capacitará sobre aplicación de sistemas de gestión ambiental, en el Matanza-Riachuelo
La UTN desarrolló una calculadora de huella de agua y carbono para el sector vitivinícola de Mendoza
La UTN realizará I+D de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud