“Esperamos que el diputado Pablo Cervi nos acompañe“, dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue respecto del rechazo al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario.
La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, solicitó hoy el respaldo del diputado Pablo Cervi para que rechace el veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, que se debatirá en la Cámara de Diputados de la Nación el próximo miércoles.
Estos dichos fueron realizados luego de un encuentro que Gentile mantuvo en su despacho con los diputados Osvaldo Llancafilo (MPN) y Pablo Todero (Unión por la Patria), quienes confirmaron su rechazo al veto presidencial.
Durante la reunión, la rectora advirtió sobre el impacto que el veto tendría en el sistema universitario y científico argentino, señalando que este se encuentra en un “momento bisagra”.
Gentile explicó a los legisladores la preocupante situación presupuestaria para 2024, en la que la UNCo solicitó un presupuesto de 130 mil millones de pesos, pero el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contempla solo 74 mil millones.
A nivel nacional, el pedido del Consejo Interuniversitario Nacional fue de 7,19 billones de pesos, mientras que el proyecto del gobierno destina apenas 3,38 billones.
Neuquén se lo pide a Cervi
Durante la reunión, el director de Posgrado de la UNCo, Enrique Mases, también brindó información sobre la importancia de las universidades públicas en la generación de conocimiento. Mases destacó que más del 60% del conocimiento científico del país es producido por estas instituciones, lo que evidencia el impacto social y educativo de las mismas.
Gentile afirmó que el veto presidencial demuestra que “no estamos frente a una racionalidad política” y pidió a los legisladores que consideren el valor de las universidades para el desarrollo del país.
Con el apoyo de Llancafilo y Todero confirmado, la expectativa ahora está puesta en el voto del diputado Cervi, a quien la rectora espera sumar al rechazo del veto.
La votación del próximo miércoles será clave para definir el futuro del financiamiento de las universidades nacionales, mientras la comunidad universitaria sigue de cerca el debate en el Congreso.
La ambigüedad como anzuelo para el llamado del Gobierno
Según Cervi, “hay otros (dentro del radicalismo) que quieren que al gobierno les vaya mal. No hemos acompañado todo y marcamos la cancha como en el caso de Acceso a la Información. En el tema de lo previsional hubo un veto que es un derecho constitucional. Lo mínimo que tenemos que hacer es analizar por qué tomó esa decisión”. Sin señalar a Lousteau, el diputado respondió: “No hace a las bases del radicalismo que nos quieren arrastrar a una sesión sin respetar a un presidente con sus facultades”.
Finalmente, se refirió al posible veto del presidente al proyecto que destina fondos para universidades: “Tengo mis dudas sobre cómo actuar en este tema. Hay que ver si sale el veto total o parcial y los charlaremos dentro de nuestro bloque. En el tema de las universidades hay que dar una discusión”.
Parece que, una vez más, Cervi no escuchará el pedido de la sociedad y de las universidades y ya tiró el anzuelo para el llamado del gobierno nacional, de cara al miércoles.
Seguí leyendo:
Sin números para sostener el veto a las universidades, el Gobierno apuesta a la provocación