Periferia

6 de Agosto de 2021

La Universidad Nacional de La Plata construirá viviendas sociales contra el déficit habitacional

Es una iniciativa acordada con el Gobierno. Se fabricarán en el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera de la universidad.

El Gobierno nacional se reunió con autoridades del Centro de Madera de la Universidad Nacional de La Plata para avanzar en la definición de proyectos conjuntos, entre ellos la posible construcción de viviendas sociales de calidad y bajo costo para reducir el déficit habitacional, informó hoy esa alta casa de estudios. 

Así lo confirmó el presidente de la Universidad platense, Fernando Tauber, quien se mostró confiado en articular con el Estado para que el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera se pueda convertir en “una alternativa para lograr reducir el déficit habitacional, promoviendo la construcción de viviendas sociales de excelente calidad y a bajo costo, como así también la elaboración de muebles”. 

Tauber efectuó estas declaraciones, tras reunirse con el director General de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena. 

“Acordamos trabajar en más emprendimientos sociales y participar de nuevas líneas adicionales implementadas por el ministerio de Agricultura”, agregó. 

Tauber destacó que “somos una Universidad que se involucra con las demandas de la comunidad, por eso queremos poner nuestro conocimiento, tecnología y capacidad productiva al servicio del Ministerio, especialmente en este momento difícil que atraviesa el país”, por la pandemia de coronavirus. 

Durante el encuentro también se avanzó en la idea de contar con la provisión de madera provenientes de las reservas con las que cuenta el sector público con el fin de utilizarlas en el proceso de producción del polo maderero universitario. 

El Centro de la Madera, con el aporte del Consejo Social de la UNLP y el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura, proyecta y desarrolla viviendas de madera de interés social. 

Se trata de módulos de 40 metros cuadrados, ideados para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional. 

Además, en el mismo predio se construyen viviendas de 60 m2 aptas para acceder a los créditos Procrear, de rápido montaje, muy buena calidad, y con todos los estándares de seguridad. 

Las denominadas Soluciones Habitacionales de Emergencia se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos. 

El centro forestoindustrial dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, se encuentra ubicado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn que la UNLP posee en Los Hornos. 

Cuenta con una superficie cubierta de más de 2 mil metros que incluyen aserradero y sala de acopio, horno secadero, sala de afilado y cepillado, y taller de carpintería. A las tareas propias de la producción maderera, se suman además actividades de investigación y capacitación. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?