Luego de las elecciones en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en las que triunfaron las propuestas presentadas por el radicalismo (con o sin el sello de la Franja Morada), se avecina la elección clave, la de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Esta semana iniciarán las elecciones de la Universidad Nacional de Córdoba, que tendrán lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio.
De manera provisoria, fueron presentadas dos listas: “Somos”, que postula el binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora; y “Vamos”, que propone la fórmula Alberto León, rector, y María Inés Peralta, vicerrectora.
¿De dónde vienen?
“Somos”, la propuesta avalada por el actual rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, gana fuerza entre las facultades de las carreras profesionales (Arquitectura, Ingenierías, Económicas, Exactas, Medicina, Agropecuarias), y aparece como favorita en el marco de lo que sería la continuidad de la hegemonía del radicalismo al frente de la casa de altos estudios.
Esta lista es, con claridad, la que, además, cuenta con el aval (implícito) del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
Del otro lado, la fuerza “Vamos”, es avalada por el ex rector de la UNC y ex integrante del Directorio del CONICET, Francisco Tamarit, y que congrega a las fuerzas del peronismo cordobés con el kirchnerismo. La propuesta gana fuerza en las facultades de Sociales, Filosofía, Ciencias Químicas, Artes, Comunicación y Matemática y Astronomía (FAMAF), principalmente.
Las listas serán oficializadas el próximo 27 de abril, luego de que se cumplan las instancias dispuestas para eventuales impugnaciones.
El horizonte para el posible sucesor de Juri
En diálogo con el medio cordobés “Cadena 3” el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, dijo que los desafíos de la próxima gestión tienen que ver con centrarse en la fuerte vinculación que la UNC ha logrado en la sociedad y la apertura de nuevos programas como la Escuela de Oficios.
“Los desafíos van a estar vinculados a las consecuencias o problemáticas emergentes de la pandemia que ha modificado a las organizaciones, instituciones y a las universidades”, planteó.
“Tenemos ese gran desafío, mientras las facultades trabajan en la vuelta a la presencialidad y en recuperar experiencias valiosas vinculadas al uso de la virtualidad para generar una propuesta de calidad educativa inclusiva”, agregó.
Y sostuvo: “Se apunta a la innovación y transformación educativa, advirtiendo la dinámica del mundo del trabajo que requiere actualización de contenidos y generación de ofertas que todo el tiempo van cambiando”.
Boretto destacó la rápida respuesta de la UNC cuando se decretó el aislamiento y se migró la enseñanza a la virtualidad, lo que permitió dar continuidad a los estudios.
“La deserción en momentos iniciales fue serio y en el caso de las universidades estaban más preparadas que otros niveles educativos porque tenían experiencia de educación a distancia, complementaban lo presencial y la respuesta fue positiva”, valoró.
El radicalismo se afirma en las grandes universidades
Si se confirman las cifras de acuerdo con los pronósticos, el radicalismo consolidaría, nuevamente su hegemonía en las principales casas de altos estudios nacionales.
Así, el peronismo mantendría su control en gran parte de las universidades provinciales y las casas de altos estudios del conurbano bonaerense, pero los referentes del radicalismo sostendrían el poder de “gigantes”, como la UBA, la UNR, la Universidad Nacional del Litoral, la UNLP (La Plata) y la UNCuyo (Mendoza).
“La gratuidad universitaria no está en disputa en estas elecciones”, le dijo una fuente de la UNC a Periferia, “lo que se pone en juego es modelos de universidad, asociados con ciertos horizontes profesionales”. Allí aparecen las Escuelas de Oficios, más ligadas a la agenda del peronismo, y que busca asociar la labor de las casas de altos estudios con el sector industrial cordobés, y las que apuntan a validar el modelo de economía primaria y pensar el desarrollo profesional en relación con esa matriz productiva, clave para la Provincia, desde los ´90 a la actualidad.