El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un esquema de asignación de recursos en un escenario de incertidumbre presupuestaria, al no contar con una Ley de Presupuesto y por el proceso de desactualización de las partidas para gastos de funcionamiento debido a los altos niveles de inflación durante el último año. Lo aprobado en la sesión da continuidad a las políticas de mejora de la eficiencia en el gasto y establece prioridades en la asignación de recursos en función de las actividades esenciales de la UNC: enseñanza, inclusión, extensión e investigación. Esto implica la financiación del funcionamiento de las unidades académicas y hospitales, atiende la inclusión a través de becas y ayudas económicas para estudiantes, y sostiene las actividades de investigación y extensión. (26.04.2024)
El Consejo Superior dio un paso adelante en su objetivo de sostener las funciones esenciales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) al aprobar en la sesión de este martes 26 de marzo un reordenamiento de partidas para el ejercicio 2024, en un escenario de incertidumbre económica, marcado por la ausencia de una Ley de Presupuesto y por el proceso de desactualización de los fondos para afrontar gastos de funcionamiento en un contexto de alta inflación.
El máximo órgano de gobierno universitario consideró que esta adaptación en la asignación de partidas para los gastos de funcionamiento (no incluye el gasto salarial) es insuficiente para para cubrir los altos niveles de inflación. Razón por la cual expresó la “imprescindible” necesidad de que continúen las actualizaciones de los recursos remitidos por el Estado Nacional, y la importancia de contar con una futura Ley de Presupuesto que garantice una relación de 15 por ciento para solventar gastos de funcionamiento y 85 por ciento para salarios.
Si bien el Gobierno nacional incrementó los gastos de funcionamiento de las universidades en un 70 por ciento, esos fondos tienen un retraso en relación a una inflación del 270 por ciento del último año.
En ese marco, el Consejo Superior realizó el reordenamiento de fondos, que establece prioridades en la asignación de recursos en función de las actividades esenciales de la UNC: enseñanza, inclusión, extensión e investigación. Esto implica la financiación del funcionamiento de las unidades académicas y hospitales, atiende la inclusión a través de becas y ayudas económicas para estudiantes, y sostiene las actividades de investigación y extensión.
Y, a la vez, da continuidad a las políticas de mejora de la eficiencia en el gasto, como la implementación de corredores seguros en Ciudad Universitaria en materia de seguridad o la mejora en el uso de la electricidad a partir de una política de transición energética.