La Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto de lenguaje inclusivo, presentado al Honorable Consejo Superior de la Casa de Trejo por la agrupación estudiantil La Bisagra.
“Desde las bancas de estudiantes por la Universidad Pública aprobamos en el Consejo Superior el proyecto de lenguaje inclusivo para toda la UNC”, celebraron los militantes de dicha facción estudiantil.
El escrito recomienda a las 15 facultades de la universidad y a los colegios preuniversitarios, el uso de este lenguaje, en comunicaciones oficiales, producciones académicas y en el desarrollo de las tesis.
La decana de la facultad de Lenguas, Elena Pérez, desestimó, sin embargo, la posibilidad de que la UNC acepte el neologismo ?todes? y sus derivados.
“El proyecto recomienda el uso de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio, pero no significa para nada el uso de la e, la x y el @. Para lograr este importante consenso, los estudiantes depusieron esa pretensión, que habían propuesto al inicio. No íbamos a recomendar salir de la norma”, expresó Pérez.
En diálogo con “La Voz del Interior”, la decana explicó que a partir de la aprobación del proyecto, se incorporará una separata al manual de estilo de la UNC, en el que trabajaron profesoras de la facultad de Lenguas y del Manuel Belgrano.
El manual presenta algunas recomendaciones para no pensar siempre en clave masculino, universal.
“Esta recomendación pone el debate dentro de las facultades. Hay algunas que son más proclives a los cambios y aún a saltar la norma, mientras que otras disciplinas son más apegadas al lenguaje del foro y más apegadas a las normas, al código”, destacó Pérez.
Al respecto, la especialista señaló que hay facultades, como la de arte, que por sus especificaciones podrían hasta ser más flexibles. “La historia del arte está fundada en la no observación de las normas. El impresionismo y las vanguardias, son un ejemplo y la historia del arte se basa en el no respeto de la norma”, sostuvo la decana.
La resolución del Consejo Superior no obliga a aplicar el lenguaje inclusivo, pero deja sentadas estas sugerencias a las personas. “Sirven para aquellas que están pensando en evitar el uso del masculino que tengan a mano un montón de ejemplos. Además, cuando hablamos de inclusión, hablamos de todas las personas que hay a nuestro alrededor. El lenguaje incluyente es una forma de pensar en clave de inclusión”, explicó Pérez.
Proyectos a futuro
“Vamos a seguir trabajando en los Consejos Directivos de cada facultad, para que, por ejemplo, se solucionen los casos que nos ha llegado, con problemáticas de estudiantes que están redactando sus tesis con el uso de lenguaje inclusivo y son descartadas sólo por eso”, dijeron desde La Bisagra.
“Tenemos preparados proyectos para presentar en cada Consejo Directivo y que se pueda seguir profundizando, pero valoramos el hecho como un avance y por eso priorizamos el consenso a la hora de dejar afuera del proyecto el uso de la e, la x y la @”, concluyeron.