La Unión Industrial Argentina mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para conocer el impacto y alcance que tendrá el Fondo Nacional para la Defensa, para el entramado industrial de compañías que abastecen al sector.
El encuentro, entre Rossi y Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) tuvo por objetivo determinar cuál será el alcance del FONDEF “cómo motor económico de la industrial nacional”.
Es que el presupuesto 2021 destinará más de 30.000 millones de pesos que se invertirá en el desarrollo de la industrial local de Defensa, una medida histórica decidida por el Congreso Nacional.
Impacto en Ciencia y Tecnología
Sobre eso Rossi aseveró que durante la reunión “estuvimos comentando y explicando las iniciativas y la cantidad de proveedores que pensamos involucrar”. Según se explica desde el ministerio, el ecosistema de la industria para la defensa es tan amplio que abarca desde las empresas, servicios e institutos y la áreas de investigación, ciencia y tecnología.
Es por este motivo, que desde el ministerio aseguran que el “FONDEF actuará como un proceso de reactivación de una industria clave, como es la Defensa”. Según datos oficiales, los proveedores del ámbito de la defensa poseen un alcance federal, donde todas las empresas, institutos y servicios de la defensa realizan compras y adquisiciones a 1.669 proveedores en todo el país. Además, las fuerzas armadas realizan compras y adquisiciones a 1.706 proveedores que también se encuentran esparcidos por todo el país.
Entre las empresas tecnológicas asociadas al área de la Defensa, están FADEA (Fábrica de Aviones), Fabricaciones Militares, Tandanor (buques y astilleros), INVAP (Investigaciones Aplicadas), Arsat y Coviara, entre otras.
Por otro lado, se encuentran las instituciones que prestan servicios como el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, el CITEDEF y el Servicio de Hidrografía Nacional.
El FONDEF contará con más de 34.000 millones de pesos en el 2021, (esta cifra corresponde al 0,5 % de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN) y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo. Este fondo, administrado por el Ministerio de Defensa, deberá ejecutarse en su totalidad año tras año y tendrá un doble control parlamentario.
De este modo el FONDEF deberá priorizar el desarrollo de la industria nacional y la generación de empleo local. La ley que impulsó el proyecto determina que la industria de la defensa forma parte de un sector estratégico multiplicador de la actividad económica que ayudará a beneficiar al país.