La ley provincial modifica la ley 8444 que es la que adhería a la Ley de Ciencia nacional de 2007 y modifica la composición del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología incluyendo a cámaras empresarias, abriendo el juego al sector privado además del científico y académico.
Periferia dialogó con el secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Javier Tineo, quien explicó que “lo que está teniendo mucho movimiento, demanda de trabajo es software, por eso es que cobra fuerza este sector que no lo tienen cubierto los organismos de ciencia y técnica de nación en la provincia”.
Tineo sostuvo que “la Ley tiene la característica de adherir a la ley nacional de Economía del Conocimiento y crear un régimen provincial con incentivos fiscales propios, locales nuestros”.
Es decir que más allá de los incentivos de la Ley de Economía del Conocimiento (sobre exportación e impuesto a las ganancias), la norma reglamentada por La Rioja permite crear un régimen especial de apoyo fiscal complementario al de la ley nacional.
“Nosotros podemos legislar sobre temas de la provincia, por lo que damos apoyo en ingresos brutos, impuesto a los sellos, impuestos inmobiliarios y los eximimos a los que radiquen proyectos”, explicó Tineo, y amplió que “acá contemplamos a monotributistas, mientras se trate de emprendedores tecnológicos”.
“Es una ley de software mejorada y ampliada porque amplía servicios profesionales de exportación, estudios geológicos, audiovisual, aeroespacial, que no tenían normas promocionales”, dijo al referirse a la Ley de Economía del Conocimiento.
“Hoy me notificaron del Decreto provincial 2038/21 que reglamenta la Ley 10.381, de adhesión a la Ley de economía del conocimiento 27506 y que crea el Polo Tecnológico La Rioja”, expresó Tineo en redes sociales.
El propio Tineo, en diálogo con Periferia, destacó que lo que permite esta ley provincial es la creación del Polo Tecnológico. Al respecto, aseguró que “será una institución con personería jurídica propia, que tiene la característica de ser una Agencia de Innovación, porque jurídicamente se define como un ente descentralizado del Estado, con autonomía financiera y jurídica, y que, además, tiene competencias para tomar créditos y organizar financiación”.
Una vez que esté constituido, en La Rioja esperan que el Polo se inaugure en el mes de febrero. El Polo se levantará a través del Programa Nodos que otorga 20 millones de pesos a iniciativas de este tipo. “El Polo es un edificio de 800 m2 en 7 niveles, que tendrá espacio para coworking, que se equipará con nodos, incubadoras que serán administradas por expertos del Consejo Federal de Inversiones”, dijo Tineo, y sostuvo que “el objetivo nuestro es tener diez empresas riojanas incubándose”.