Periferia

16 de Agosto de 2022

La Rioja profundizará la investigación en el uso del cannabis medicinal

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, junto a autoridades provinciales, acordaron acciones conjuntas para fortalecer el sector, que gana terreno en la economía regional.

En el marco de la Jornada Científica Internacional “Avance en el uso terapéutico del cannabis medicinal” el rector Daniel Quiroga junto al ministro de Salud de la Provincia Juan Carlos Vergara se comprometieron a seguir profundizando la investigaciones en forma colaborativa.

La apertura de la jornada que se desarrolló en el Anfiteatro 17 de Octubre estuvo encabezada por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, el Director General del Centro de Investigaciones e Innovación Tecnológica (CENIIT) de la UNLaR, Carlos Laino, el presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Hugo Vera, la directora del Centro de Investigación de Desarrollo, Sustentable, Urbanístico Calidad de Ambiente, María Lura Alonso.

Avances

Con la disertación de investigadores locales e internacionales que abordaron los avances en las investigaciones sobre el uso medicinal del cannabis. La actividad también contó con la exposición de la presidenta de la organización “Mamá Cultiva Argentina”, Valeria Salech.

Al dar la bienvenida a los y las presentes, el rector Daniel Quiroga dijo que “es el momento de reafirmar el compromiso de la Universidad Nacional de La Rioja en el cannabis medicinal con el gobierno de la Provincia”. Precisó que con el Ministerio de Salud de la provincia el compromiso está plasmado en un convenio por el cual se apoya a todos los proyectos de desarrollo nacional que sean positivos para la comunidad.

Quiroga especificó que el acompañamiento de la Universidad se centra en dos aspectos: el primero es la capacitación permanente de todos los miembros de los equipos de salud de la Provincia, del hospital universitario en este desafío de uso del cannabis medicinal y los avances que se están estudiando desde el punto de vista científico referido a su impacto en distintos sectores de la población, pero sobre todo en la niñez; y el segundo es profundizar la investigación ya que el eje de toda Universidad es el conocimiento, que es generado permanentemente.

“Este encuentro es un hito y parte del camino que estamos recorriendo juntos, es un camino intenso y que tenemos que apoyarnos para avanzar y queremos decirle a las autoridades de la provincia que siempre cuenten con la UNLaR en estos aspectos de la comunicación y la investigación”, sostuvo el Rector.

A su turno, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara expresó que “continuar con el desarrollo de esta política de estado que lleva adelante el Gobernador y que tiene que ver con el desarrollo de la industria del cannabis nos pone muy contento”. “Hoy tener esta jornada internacional en nuestra Provincia no hace más que ratificar el rumbo que hemos tomado en su momento y tiene que ver con las capacitaciones para que todos podamos entender cada día más esto que tenemos entre manos y cual es verdaderamente el valor que tiene el desarrollo del cannabis medicinal en todas las patologías”, agregó.

El conocimiento en la sociedad

Por su parte, Carlos Laino afirmó que “el objetivo de la jornada es que la sociedad conozca los aspectos del cannabis medicinal, en cuanto a la producción, porque no conocen este gran proyecto que está en La Rioja, y hoy escuchamos a David Enrici y a las mamás que estuvieron en la lucha para conseguir el aceite e hicieron el autocultivo y particularmente la historia de médicos que ven a diario los beneficios del aceite de cannabis, en particular como por ejemplo, en el autismo”.

Laino explicó que “en el CENIIT hay varios institutitos, uno de ellos es el de Tecnología en el cual yo trabajo y trabajamos hace varios años con este tema”.

Organización y lucha

La presidenta de la Asociación Mamá Cultiva, Valeria Salech, que es la organización que dio impulso a la ley de Cannabis Medicinal, contó que “nos organizamos en el 2016 para darle un marco legal a una actividad que ya veníamos haciendo que es cultivar marihuana con fines terapéuticos y a partir de ahí fue en crecimiento”.

En tanto explicó que “en el 2017 salió la ley 27350, no fue reglamentada, ni tenia presupuesto, en el 2020 cuando asumió el nuevo Gobierno se empezó a dar impulso y a tomar políticas públicas que nos beneficiaron, se logró reglamentar la ley y empezaron a haber proyectos de investigación en todo el país”.

Para finalizar, Salech resaltó que el proyecto de investigación que se lleva adelante en La Rioja señalando que “es uno de los más importante porque se hace de cara a la sociedad y además, generó el registro de personas que cultivan, que nos permite cultivar en la legalidad, una persona con una orden médica puede anotarse y cultivar en su hogar para uso medicinal en su casa”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?