La última reunión del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), organizada por el gobierno nacional para reunir a las autoridades políticas de ciencia y tecnología de las provincias tuvo lugar este viernes, a distancia y sin la menor definición desde Nación sobre fondos para impulsar programas de articulación entre el sector científico y académico y el productivo en las provincias.
Es que el COFECyT es el ámbito de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales para promover el desarrollo territorial de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras. El objetivo de esta gestión es definir temas de investigación prioritarios, trabajar en pos de la vinculación y transferencia de tecnología y la articulación público-privada como ejes rectores.

A distancia, y sin fondos para generar innovación
Si bien antes de la llegada de Javier Milei estos encuentros se caracterizaban por ser presenciales y en el marco de un plan de gestión provincial por sectores para que se impulsen áreas estratégicas como energía, salud, alimentos, medio ambiente o desarrollo aeroespacial, en el contexto de los Proyectos Federeales de Innovación (un fondo que destinaba Nación a las provinicas), esta vez estuvo marcada por la distancia, la falta de fondos y la falta consecuente de un plan de gestión en ciencia y tecnología.

Es que el último encuentro del año, que el gobierno celebró como “destacable”, se llevó a cabo por videoconferencia y estuvo encabezado (no por el Secretario de Ciencia, Darío Genua) sino por el Subsecretario de Ciencia y Tecnología, José Luis Acevedo.
De manera virtual, se reunieron ayer los representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), conformado por los integrantes de las áreas gubernamentales de Ciencia y Tecnología de las 24 provincias del país.
A Acevedo, que no dio ni una definición estratégica para las provincias, así como tampoco una definición de fondos programáticos (en el marco de un brutal ajuste que llega al 50% desde que asumió Javier Milei) lo acompañó Paula Zingoni, Directora Nacional de Articulación Institucional de Ciencia y Tecnología; y Leonardo Palladino, Director de Programas Estratégicos.
Ni una definición de fondos para proyectos estratégicos
A Acevedo, que no dio ni una definición estratégica para las provincias, así como tampoco una definición de fondos programáticos (en el marco de un brutal ajuste que llega al 50% desde que asumió Javier Milei) lo acompañó Paula Zingoni, Directora Nacional de Articulación Institucional de Ciencia y Tecnología; y Leonardo Palladino, Director de Programas Estratégicos.
Acevedo habló claro de “lineamientos estratégicos” y “hoja de ruta” para las provincias, en un discurso más caracterizado por el vacío de gestión que por el anuncio de programas de financiamiento, algo que sí ocurría antes de que llegue Javier Milei a la presidencia de la Nación.
“Después de años sin una orientación clara en materia de ciencia y tecnología, Argentina volvió a contar con un marco estratégico para ordenar el sistema. Esto no es un gesto administrativo: es la base para coordinar esfuerzos entre Nación, provincias, empresas y universidades.”
El llamado “marco estratégico” del que habló Acevedo no tuvo ni una definción de fondos destinados a impulsar la articulación de actores claves como universidades, organismos de ciencia y actores productivos en las provincias, en un encuentro vacío de contenidos y de recursos, ya un escenario habitual de la gestión libertaria.
Los proyectos federales de innovación, anulados por Javier Milei
El cambio en los encuentros del COFECyT, de la gestión de Alberto Fernández a la de Javier Milei, se dio por la eliminación de los Proyectos Federales de Innovación, un fondo nacional destinado a impulsar la articulación científico-tecnológica con las actividades productivas de las provincias, en el marco de la ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia.
Esa ley, incumplida por Milei, marca el clima de la reunión de ayer con las autoridades provinciales de ciencia. En cada reunión del COFECyT, antes de la llegada de Milei, se definían fondos destinados a convocatorias de proyectos de investigación que tuvieran impacto territorial. Esos fondos ya no están, y eso marca el clima de gestión actual.
El anuncio de fondos para el COFECyT, en 2022: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-ciencia-adjudico-2400-millones-de-pesos-para-proyectos-federales-de
Hasta el gobierno libertario, las provincias priorizaron los proyectos en función de los vectores de desarrollo que definieron en las Agendas Territoriales Integradoras que elaboraban.
Estos Proyectos Federales de Innovación tenían que apelar a la transferencia y, a su vez, a la transferencia con los diferentes impactos. Ello requiere de una articulación virtuosa entre los actores del sistema científico-tecnológico y los distintos niveles del Estado guiada por los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia 2030. Nada de eso existe hoy, en la gestión libertaria.