El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el proyecto de Producción Pública de Medicamentos entre las leyes que enviará a los recintos durante el 2022.
La norma acompaña los cambios en el Instituto Biológico, para que pase a ser una sociedad del Estado.
Reactivación de la producción pública de medicamentos
A fines de septiembre del 2021, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentó un proyecto para transformar el Instituto Biológico de La Plata en una sociedad de Estado, lo que demandaría una inversión de $8.680.602.060 para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas.
No obstante, para los casi 300 trabajadores de la salud del Instituto Biológico podría desencadenar en la pérdida de puestos laborales y de muchas funciones sociales que por estas horas lleva adelante el organismo provincial.
Durante noviembre, legisladores del Frente de Todos modificaron varios puntos de la redacción original del proyecto de transformación del Instituto Biológico en la Comisión de Minería e Industria de la Cámara de Diputados bonaerense, pero no lograron contener a los trabajadores y las presiones que surgieron desde la oposición.
Entre los cambios previsto, el artículo 25 aclara que los trabajadores del Instituto Biológico que rechacen pertenecer a la sociedad del Estado serán reubicados en “idénticas condiciones laborales, previsionales y sindicales”.
Por otra parte, en el artículo 26 especifica que los trabajadores del Instituto Biológico que se sumen a la nueva sociedad pero no hayan manifestado su acogimiento al nuevo régimen laboral “conservarán las condiciones laborales, previsionales y sindicales de la Ley 10.430”.
Gestión integral de residuos para reciclado
Se trata de otra de las iniciativas del Gobierno bonaerense que busca regular la gestión integral de los residuos especiales y envases en toda la provincia de Buenos Aires, materiales que podrían destinarse al reciclaje.
Según informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el objetivo es coordinar un circuito de gestión reciclable para los restos que se generan en todo el territorio bonaerense.
En específico, la propuesta establece la “responsabilidad extendida del productor” en la gestión, tratamiento y disposición final de las más de 7 mil toneladas diarias de residuos en la provincia de Buenos Aires.