La producción de petróleo en noviembre último en Neuquén fue la mayor de los últimos 23 años, con más de 303 mil barriles por día por la aceleración en el desarrollo de Vaca Muerta, que aportó el 90% del total.
Un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales neuquino detalló que durante el mes pasado se produjeron 303.270 barriles por día, apenas por debajo de los 306.100 barriles registrados en mayo de 1999, cuando se dio la marca máxima.
La producción de noviembre tuvo un incremento de 0,07% con respecto a octubre y de 28,04% en comparación con noviembre de 2021; y la variación acumulada de 2022 registra una suba de 38,01%.
El aumento del mes pasado se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Sierras Blancas, Bajo del Choique-La Invernada, Aguada Federal, Mata Mora Norte y Lindero Atravesado.
“Estoy convencido de que en este mes de diciembre alcanzaremos la producción de petróleo máxima en la historia de la provincia, que fue de 308 mil barriles por día”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.
Gutiérrez agregó que “esto es fruto de estas inversiones; imaginen dónde estaríamos si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, si no se hubiesen invertido este año 5.000 millones de dólares”.
Señaló que este año Vaca Muerta generará 2.500 millones de dólares en exportaciones de petróleo y gas.
En cuanto a la producción de gas, en noviembre fue de 78,04 millones de metros cúbicos por día, lo que representó una caída de 6,92% con respecto a octubre.
En tanto, en comparación con noviembre de 2021, la producción tuvo un incremento de 0,87% y de 17,91% en la variación acumulada de este año.
La baja con respecto a octubre se explica básicamente por la disminución de producción en el área Fortín de Piedra, que tuvo una parada de planta programada por mantenimiento durante siete días.
También hubo leves caídas de producción en las áreas Loma La Lata-Sierra Barrosa, El Mangrullo y La Ribera Bloque I.
El gobernador destacó que “este año el 6% de la producción de gas se ha exportado a Chile y también se ha exportado más del 20% de la producción de petróleo, atendiendo primero el autoabasteciendo del mercado interno”.
Esto “lo hemos hecho los neuquinos y neuquinas, pero siempre resguardando nuestra independencia y autonomía, cuidando la consolidación del poder local, diciéndole no a la grieta y las confrontaciones que lo único que logran es retrasar la concreción de los objetivos”, enfatizó.
La producción de petróleo de noviembre en la provincia fue un 90% no convencional, mientras que la producción de gas no convencional llegó a 81% del total.