El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó por unanimidad la modificación de las condiciones que permitirá avanzar con la construcción de la planta nacional de de baterías de litio, que desarrollan YPF junto a la Universidad Nacional de La Plata.
El edificio se ubicará en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de diagonal 113 entre 64 y 66, de la capital bonaerense y estiman que la planta entrará en funcionamiento antes de 2023.
Paso a paso
En la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, los concejales de Juntos y del Frente de Todos aprobaron por unanimidad la modificación de la ordenanza 10.703 para establecer las condiciones necesarias de construcción de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Ion Litio en el país.
Se trata de un paso importante para llevar adelante la obra en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, que se encuentra ubicado en diagonal 113 entre las calles 64 y 66.
En funcionamiento en 2023
Estiman que para finales de este 2022 la planta estaría funcionando con normalidad. La Plata será sede la primera planta de este tipo en todo el territorio nacional gracias al trabajo en conjunto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Conicet y la empresa Y-TEC.
Roberto Salvarezza: “YPF busca ser un jugador más en el tema del litio”
La intención es garantizar el autoabastecimiento de materias primas con la premisa de promover el desarrollo y la utilización de energías limpias en la región. Para ello, la UNLP lanzó en los últimos días el curso de formación para operarios de planta de producción de celdas de ion Li a través de la Escuela Universitaria de Oficios.
Por el momento, solo se trabaja en la construcción de esta planta aunque las autoridades buscarán “que esta integración y desarrollo facilite y promueva el emplazamiento de nuevas plantas en diferentes regiones de nuestro territorio, con las dimensiones particulares que defina cada demanda”.
Entre las ventajas que ofrecerá este proyecto, el actual presidente de la Universidad, Fernando Tauber, mencionó la importancia de “orientar los esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática ambiental” y de “incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP que son la enseñanza, la investigación y la extensión”.