Periferia

26 de Julio de 2024

La PIAP podría proveer de Agua Pesada a una empresa canadiense

Autoridades de la compañía Candu Energy visitaron la planta neuquina que abastece a las centrales nucleares nacionales y que está paralizada desde 2017. ¿Cuáles son los planes locales para reactivarla?

Junto a autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) una delegación de la empresa Candu Energy de Canadá visitó ayer miércoles la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Neuquén para evaluar un posible contrato para la provisión de agua pesada con el complejo de Arroyito, paralizado desde el 2017.

Candu Energy es una firma privada que se creó en 2011 a partir de la compra de un sector de la Atomic Energy of Canada Limited (AECL), creadora de la tecnología Candu.

Se trata de la tecnología que utiliza uranio natural y agua pesada como refrigerante para las centrales nucleares y es la misma con la que se construyeron las tres que están en Argentina: Embalse, Atucha I y Atucha II.

El representante de la Junta Interna de ATE en la PIAP, Nicolás Ventura, describió la importancia de la visita porque Canadá tiene «una demanda alta de agua pesada y nuestra planta es la que puede abastecerla en cantidad y en tiempo de la mejor forma». «Depende ahora de las políticas nacionales», aclaró.

Desde el gobierno provincial se indicó también que la posibilidad de avanzar en un contrato para una demanda concreta de agua pesada con esta firma era uno de los ejes de trabajo que había trazado la ENSI con CNEA. El otro es avanzar también hacia un polo productor de amoníaco anexo a la planta.

La Provincia había aclarado semanas atrás que se están cumpliendo con las tareas de conservación del complejo de Arroyito, aunque advirtió que el acondicionamiento para la puesta en marcha se hará cuando haya un proyecto de negocio «que amerite la inversión». También se anticipó la intención de realizar un «road show» para ofrecer la eventual producción de fertilizantes.

Seguí leyendo:

Para el Gobierno, la reactivación de la PIAP es posible con fondos del exterior

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?